Usted está aquí
‘Fecha de Caducidad’; amor en tiempos de protesta
“Es un triángulo amoroso, fraternal, idiótico, paternal, maternal, profundamente amistoso entre dos mujeres y un hombre”, así describe Armando Vega Gil la novela “Fecha de Caducidad”. El escritor, músico, cineasta y fotógrafo dijo en entrevista para VANGUARDIA que “no es que sea yo muy fregón, sino que necesito herramientas para decir y estar activo, y todo eso me nutre para seguir vivo”, Gil se refiere a sus niveles de creación que ofrece a los niños, los adultos y los adolescentes, también en la música y la fotografía. Y ahora regresa a la FILA para presentar el libro que escribió junto con Beatiz Rivas y Eileen Truax.
Durante la Feria Internacional del Libro de Artega del 2014, Gil presentó “El Perro de Oventic” y le cantó a los pequeños asistentes un tema sobre “El Moco”, hoy charlará sobre “Fecha de Caducidad”, una novela “escrita en tiempo real” y que se desarrolla a partir de un intercambio de cartas, correos electrónicos, whatsapp y chats entre tres personajes. Así el lector irá enterándose qué es lo que les va ocurriendo a estos personajes y cuál es la relación entre ellos. La cita es en el Salón “Alejo Carpentier” a las 19:00 horas.
“La novela la disparamos con estos movimientos de los personajes, uno le escribe una carta al otro, y eso le genera líneas argumentales nuevas, entonces cuando contesta la carta a quien se la mandó siguen creciendo las líneas argumentales, de ahí a la tercera y vamos haciendo un trenzado bien bonito, bien rico de lo que les está pasando a ellos, es una historia cotidiana tocada por un tema que volvió loco al país y que nos sigue volviendo locos, que son los 43 de Ayotzinapa, y no es exactamente sobre Ayotzinapa, pero eso es algo que está ocurriendo día tras día en la historia de estos personajes porque tienen su nivel de altísimo egoísmo amoroso, pero no se pueden abstraer de lo que está ocurriendo”, dijo el autor.
En “Fecha de Caducidad”, dos de los personajes son maestros, una es violinista (Natalia) e imparte clases en el Conservatorio Nacional, el otro (Mateo) es un físico de partículas especializado en el Acelerador de Rayos X de Alta Energía del Instituo Nacional de Neurología y da clases en maestría, “entonces los alumnos son la parte más viva de la protesta y están en contacto directo con estos maestros, por lo que los maestros se empiezan a empapar de lo que está pasando”. El otro personaje, que es sobre el que escribe Eileen Truax, vive en Los Ángeles y puede ver el efecto de lo que está pasando en México desde el punto de vista de una migrante, es una oaxaqueña y RP de artistas y joyeros en Los Ángeles.
“Los personajes siguen viviendo su actualidad amorosa pero hay detonantes y giros de tuercas que van accionando los lazos de Ayotzinapa”, agrega Gil, quien recalca que la novela se escribió entre septiembre del 2014 y mayo del 105, cuando Ayotzinapa “estaba al rojo vivo, y como escritores íbamos viviendo un poco a los personajes, y nosotros también estábamos implicados y comprometidos con lo que estaba pasando en las calles y en esto que se llama México y que se está cayendo a pedazos”.
Armando asegura que este libro le encanta, “sería un poco pedante decir que me encanta porque yo la escribí, pero están las plumas de Eileen y Beatriz, y hay un equilibrio bien interesante y bien sabrozo, la novela arrancó como un juego entre los tres, pero fue agarrando piso, fue volviéndose muy densa, muy sabroza, muy triste... Empieza muy festiva y muy alegre, y cierra con una cosa súper dura, pero creo que es una de las cosas que más me satisfacen de lo que he escrito yo en la vida”.
Del guacarocker y el ‘No Pinches Mames’
Por otra parte, este 2016, Botellita de Jerez festeja 33 años de carrera, Armando junto a Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y Rafael González lanzaron el disco “No Pinches Mames”, y ahora se encuentran en una gira por todo México. Los músicos decidieron realizar este proyecto porque “estamos muy cansados de estar tocando lo mismo de siempre, imagínate 33 años de estar tocando las canciones, aunque no podemos dejar de hacerlo porque a nuestro público le encanta.
“El nombre mismo del disco te lo dice, ‘No Pinches Mames’, es como una manera de decir que no estamos de acuerdo con lo que está pasando, hay una canción sobre Los 43, de esos políticos, hablamos sobre el retorno del dinosaurio que creíamos se había ido, pero como en el cuento de Monterroso cuando desperté el dinosaurio todavía estaba ahí, es un manifiesto de lo que pensamos, sin perder el sentido del humor y sin dejar la cuestión de voletar a lo mexicano y a lo popular porque es lo que nos gusta y ha sido como un sello de Botellita de Jeréz”, agregó el músico.
El cine según Leduc
Vega Gil, que lleva al aire diez años en el programa, “Radio Cinema Paraíso”, por Código DF, asegura que el gran problema del cine es que “hay muchas películas, pero no hay donde verlas”, y añade que sí está muy bien el discurso que ofreció la noche del Ariel el cineasta Paul Leduc. “El gran problema es que no hay ningún ánimo de nivel legislativo, mucho menos de parte del oligopolio de los exhibidores del cine de México, yo siempre lo he dicho, el principal enemigo del nuevo cine mexicano son los exibidores, son marrulleros, en fin ya sabemos como es su historia. Y pues nada, estoy de acuerdo y aplaudo que haya dicho eso (Leduc), esperemos que haya una reacción porque también hizo una crítica fuerte a IMCINE... creo que es un realizador muy claro y muy preocupado por el cine mexicano”, dijo el también cineasta que este año lanzará un disco sobre su proyecto El Ukulele Loco y se avecina el libro de su autoría “La Música de las Esferas: Historias de Rock con Salsa y Bicicletas”.