Fausto Destenave inicia trámite de registro como candidato independiente por Saltillo

Usted está aquí

Fausto Destenave inicia trámite de registro como candidato independiente por Saltillo

Foto: Vanguardia/Édgar González
Fausto Destenave acudió al Instituto Electoral de Coahuila para iniciar el registro como candidato independiente por la alcaldía de Saltillo

Fausto Destenave Kuri fue el primer aspirante independiente en iniciar el trámite de registro ante el Instituto Electoral de Coahuila; dijo que renunció al PRI el pasado lunes y que no tiene ningún procedimiento judicial en su contra por el caso de la mega deuda, cuando era director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
 
Destenave Kuri, quien estuvo a punto de ser diputado local por el PRI en la actual legislatura, pero quedó fuera por al reformarse la lista por sistema de equidad de género, acudió al Instituto Electoral de Coahuila acompañado de su familia, simpatizantes e integrantes de la asociación civil “Vamos Saltillo”.
 
El ex funcionario estatal entregó la papelería que solicita el IEC, así como las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, además de la carta de no antecedentes penales y los exámenes toxicológicos, los cuales no son ya parte de la legislación de Coahuila porque fueron invalidados por al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
También el aspirante a la alcaldía de Saltillo dijo que se retiró del PRI sin resentimientos y conserva amigos en este partido, pero también en el PAN y otros partidos más.
 
Explicó que en el 2012 dirigió una carta al entonces presidente David Aguillón Rosales en la cual le exponía la necesidad de ver hacia la sociedad, pero tampoco por eso fue su salida del tricolor.

“Estoy convencido de que cuando estamos aspirando a este tipo de cargos hay que ser muy transparentes y muy claros. Que cada quien le pregunte a su conciencia lo que deben hacer”, dijo tras entregar la papelería al Instituto Electoral de Coahuila, que resolverá en unos días si es apto para registrarse como candidato independiente.
 
Dijo que renunció al PRI porque “estoy convencido de que hay nuevos tiempos y formas, que el formato social y de participación política ha cambiado a nuestro país, porque estoy convencido de que este país debe ser gobernado por personas que puedan ver a todos sin distingos de colores e ideologías”.
 
Señaló que es tiempo de tener gobernantes sin partidos para que piensen en todos, en mayorías y minorías, y que el debate sea abierto, transparente y sencillo.
 
También dijo que él no niega a sus amigos, como Humberto Moreira, pero que espera ahora que sus amigos se pronuncien por él.