Usted está aquí
Fara fara, alegra la visita a las madres en los panteones de Saltillo
Desde temprana hora en el panteón Santo Cristo se podían escuchar notas musicales amenizando la visita de los saltillenses, quienes emotivamente homenajearon a sus madres con las canciones que disfrutaron en vida.
Una de las opciones más tradicionales es la música de fara-fara, cuyos artistas por lo general esperan ser contratados en las entradas del cementerio, así como lo hacen Los Texanos del Norte, liderados por Santos Compean, de 69 años.
La combinación de contrabajo, bajo sexto y acordeón se apodera del ambiente. Un viudo y sus hijos lloran mientras Compean y su séquito tocan a todo pulmón: “Dos coronas a mi madre al panteón voy a dejar, donde me paso las horas sin descansar”.
Más de 20 años tienen ya los músicos llevando su música al ser querido ausente, quienes comentan que las escenas más conmovedoras para ellos son aquellas que involucran infantes: “Ver niños llorándole a la tumba o féretro de su madre me quiebra la voz, es muy triste cuando se quedan sin su mami tan chiquitos”, dice.
Es así que estos artistas recorren los senderos del cementerio en busca de clientes que evoquen a sus madres con este género que se hiciera popular en voces como Los Alegres de Teherán, Los Relámpagos del Norte y Lorenzo de Monteclaro.
Al preguntar acerca de los temas típicos para el Día de la Madre, Compean, quien toca el “tololoche”, comentó que las más pedidas van desde a”Amor de madre”, “Cariño sin condición”, “Amor de madre”, “Las mañanitas” y “Hermoso Cariño”.