‘Factible bajar comisiones bancarias en varios rubros’, estima la Condusef

Usted está aquí

‘Factible bajar comisiones bancarias en varios rubros’, estima la Condusef

Mario Di Costanzo
Mario Di Costanzo indicó que la comisión por anualidad podría bajar 27% en promedio, y aquellas por impresión de estados de cuenta hasta 45%

CDMX.- Las comisiones bancarias tienen margen de reducirse hasta 45%, según cálculos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, indicó que la comisión por anualidad podría bajar 27% en promedio, y aquellas por impresión de estados de cuenta hasta 45%; en gastos de cobranza podrían bajar 8%.

El funcionario indicó que estas estimaciones las realizó Condusef con base en una fórmula que busca reducir las varianzas. Explicó que la Comisión calcula la media de alguna comisión y observa cuáles son las que están por arriba de ella y por cuánto.

No obstante, señaló que hay comisiones sin estimación exacta de cuánto pudieran bajar, porque falta información del costo operativo, aunque expuso que encuentra situaciones que le “horrorizan”.

Por ejemplo: llenar un tanque de gasolina por mil pesos con tarjeta de crédito implica que la gasolinera pague 3% de esa venta mediante terminal de cobro al banco, cuando podría costar cerca de 2 ó 4 pesos.

“Es como si los bancos se volvieran socios de las empresas que aceptan pagos con tarjetas”, dijo.

Indicó que se buscará que bajen a los niveles del gasto por interconexión, que es sólo la transmisión de la terminal de cobro al banco.

Criticó que el nivel de comisiones por usar terminal de cobro sea distinta por sector; por ejemplo pagar con tarjeta a la aseguradora puede costar 2.4% del monto.

Di Costanzo dijo que Condusef está lista para contribuir al análisis de la iniciativa de Morena.

“Hay un primer análisis, por el Senado nos lo requiere”, diijo.

Agregó que la Comisión Federal de Competencia Económica debe recibir un informe de análisis de comisiones, ya que 33 millones de adultos tienen algún producto bancario y padecen sus costos.

Consideró que al Banco de México le ha faltado “endurecer la pierna” para aplicar disposiciones al respecto. 

Con información de agencias