Exportación manufacturera da muestra de recuperación

Usted está aquí

Exportación manufacturera da muestra de recuperación

No obstante la mejora en exportaciones, el sector automotriz y manufacturas aún enfrentan riesgos que pueden descarrilarlos. / Archivo
Los envíos de automóviles al exterior crecieron 1.8% a tasa anual en junio mientras que la producción aumentó 4%

CDMX.- Las exportaciones de manufacturas, uno de los motores económicos de México, presentan algunos signos positivos tras varios meses de caídas que generaron preocupación por su desempeño hacia futuro.

Los envíos de automóviles al exterior crecieron 1.8% a tasa anual en junio mientras que la producción aumentó 4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No obstante, ese avance no bastó para contrarrestar la debilidad del sector en los primeros cinco meses, las exportaciones acumulan un retroceso de 5.6% y la producción una caída de 3.1%. En mayo, ambos indicadores retrocedieron 6% y 3.1%, respectivamente. En mayo, las manufacturas totales crecieron sólo 0.8% anual.

“El hecho de que las cifras hayan vuelto a territorio positivo (en junio) apoya la visión de que la desaceleración en la producción estaba asociada a cambios en las plataformas de producción”, dijo Banamex en un reporte.

“Estas cifras prevén un cierto optimismo sobre las perspectivas del sector del automóvil y abren la posibilidad de que la debilidad vista al inicio del año haya quedado atrás”.

En junio, sobresalió el avance de 7.5% en las exportaciones hacia Estados Unidos, el mayor socio comercial de México y destino del 75.2% de los automóviles que se fabrican en el país.

Se trató de un fuerte contraste con otros mercados: los envíos hacia América Latina cayeron 20% mientras que hacia el continente asiático retrocedieron 60%.

“Sigue habiendo debilidad muy fuerte a otros mercados”, dijo el economista de Santander, Rafael Camarena. “Las exportaciones empiezan a mostrar algunos rasgos positivos, sobre todo el tema hacia Estados Unidos y nos hace suponer una mejora”.

En mayo se habían visto signos de mejora en el resto de las exportaciones manufactureras mexicanas. En la balanza comercial de ese mes, los envíos no automotrices crecieron 4.4% respecto al mismo mes de 2015, y esa tendencia podría mantenerse.

“Otras exportaciones de manufactura están mejorando. El crecimiento de junio de exportación de vehículos podríamos pensar que las manufacturas (totales) en junio podrían haber tenido un crecimiento de 5 a 7%”, agregó Camarena. 

Con información de agencias