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Expondran en conferencia la importancia de: 'El Ferrocarril en Saltillo'
El ferrocarril sin duda es parte del crecimiento e industrialización de México, pero la relación que Saltillo comparte con esta industria está no sólo arraigada en estos factores, sino también en los recuerdos que muchas familias tienen de esa época, pues muchas dependieron de él.
Este viernes, en el Archivo Municipal de Saltillo se impartirá la conferencia “El Ferrocarril en Saltillo”, a las 11:30 horas, a cargo de Marco Antonio González, miembro del Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, en la cual explorará la historia e importancia de esta industria en la ciudad además del valor cultural que supone para los saltillenses.
En la primera parte de esta charla expondrá cómo llegó el ferrocarril, qué tipo de infraestructura se necesitó para su instalación y cómo se modificó la ciudad en respuesta a su llegada.
“Es un conjunto en general de cómo se presenta en Saltillo el ferrocarril cuando se hace el Coahuila y Zacatecas y llega el Coahuila y Pacífico, los principales que llegan a la ciudad”, comentó en entrevista Marco González.
Posteriormente hablará sobre la influencia que esto tuvo aquí, el impacto económico y cultural. “Se hablará un poco de las industrias en Saltillo, de su comercio, y cómo influyó el ferrocarril en esos aspectos”, explicó.
Nos dijo que el siguiente capítulo “es muy importante para mí por el cariño que se le tiene al carismático ‘Coahuilita’, hablando del Coahuila y Zacatecas, que se salió de su esquema tradicional y brinda muchos servicios y apoyos a Saltillo en la cuestión turística, por ejemplo con las escuelas interamericanas”.
“Todo esto se debe a que el ferrocarril era muy conocido, tuvo mucho auge, a nivel internacional, gracias a que vinieron aquí a tomar muchas fotografías por más de 50 fotógrafos a nivel internacional, lo cual logró una difusión muy grande en los Estados Unidos, principalmente, pues a finales de los años 60 era el único tren que operaba máquinas de vapor y vagones de pasajeros de madera y eso lo hizo muy atractivo”.
Por último también hablará sobre la nueva estación y los nuevos ferrocarriles y también sobre el accidente de Puente Moreno, antes de concluir mencionando el estado actual de esta industria en la ciudad.
Esta información formará parte de un nuevo libro que se llamará “Mazapil Copper Company y el Ferrocarril Coahuila y Zacatecas” y otras más pequeñas que tratarán temas similares y que están también a la espera de publicación.
El crecimiento del comercio
La apertura de estas líneas de ferrocarril en 1883 permitió que en la ciudad creciera el intercambio comercial entre La Laguna (Torreón y Viesca) la región Carbonífera y, por supuesto, Concepción del Oro en Zacatecas.
La importancia del transporte
“Saltillo era el centro educativo prácticamente de todo Coahuila y el ferrocarril le permitió concentrar muchos estudiantes de diferentes partes del estado, de Zacatecas y San Luis Potosí”.
Su influencia en la cultura
González comentó también que la introducción de elementos como relojes más precisos y el intercambio comercial que atrajo nuevos objetos, tecnologías y conceptos cambiaron la manera en que la ciudad se desenvolvió desde entonces.
El taller de Coahuila y Zacatecas
Argumentó que éste sentó las bases para el desarrollo de la industria en Saltillo, con la capacitación de operarios en máquinas de herramientas, soldadura, templado de metales, que llevó a la creación de empresas como Cinsa y Harvester Internacional.
La necesidad de un Museo del Ferrocarril
El 17 de noviembre del 2017 se llevó a cabo una exposición de piezas del ferrocarril en el Archivo Municipal de Saltillo, donde también se realizaron varios eventos con la intención de darle difusión al patrimonio cultural que la ciudad posee con relación a esta industria.
Marco Antonio González comentó que aunque existe el interés para la creación de un museo que albergue este tipo de piezas y documentos aún no se cuenta con un respaldo importante para que esta institución se convierta en realidad.