Usted está aquí
‘Perdidos en el Espacio’: Nostalgia, Ciencia ficción y Netflix
En 1965 el director Irwin Allen estrenó la serie “Lost in Space” o “Perdidos en el Espacio”, cuyo último episodio se transmitió en 1968. El proyecto fue bien recibido por la audiencia estadounidense y gracias a éste, Allen encontró una exitosa fórmula que empleó para otras series de aventura y fantasía tales como “El Túnel del Tiempo” (1966) y “Tierra de Gigantes” (1968). Sin duda Netflix tiene una gran nostalgia por este tipo de historias, ya lo constatamos con “Stranger Things” (2016), “Altered Carbon” (2017) y la recién estrenada (película) “Anhilation”.
Ahora, el remake de “Perdidos en el Espacio” invade la plataforma digital, y celebra su estreno mañana viernes. Se trata de la familia Robinson, quien parte de la Tierra junto a otras familias, sin embargo algo sucede durante el camino y parte de la tripulación termina en un planeta desconocido, en donde no sólo no hay conexión con el exterior, sino que habita un misterioso robot. Los padres de familia están interpretados por Molly Parker y Toby Stephens; y a los tres hijos les dan vida Mina Sundwall, Maxwell Jenkins y Taylor Russel.
Es el 2046 y los Robinson deberán subsistir en un ambiente alienígena, todo en diez temporadas (hasta el momento). Y como en el clásico de los sesenta, hay un villano, y si alguna vez fue un doctor, ahora es una doctora. La actriz Parker Posey le da vida a la Doctora Smith, personaje que de seguir la línea original pasará de ser villana a un elemento cómico. Y eso lo confesó su compañera de reparto, Molly Parker, quien dijo: “Una de las cosas de la serie original es que era muy divertida, y eso se ha intentado repetir. Parker Posey es la persona que constantemente nos lo recordaba, porque ella creció viendo la serie y le encantaba”.
La NASA ya la vio
Cabe destacar que Netflix permitió a la NASA el acceso al episodio piloto para que los astronautas de la Estación Espacial Internacional lo pudieran ver en su tiempo libre, en febrero de este año. Mientras tanto, en el trailer podemos ver ese impacto inmimente al que se enfrentan los Robinson, todos con su traje de astronauta, sus cascos y cara de pánico. Luego, viene el descubrimiento de lo que está afuera de la nave espacial Júpiter 2, y la aparente amistad entre el robot misterioso y el pequeño Will. Y si algo queda muy claro es que “los Robinson permanecen juntos”.
Sorprende la fotografía y si bien aún no está claro cuáles han sido las locaciones, lo que sí se sabe es que Netflix decidió realizar una rueda de prensa para presentar la serie en Dubai. Desde el 2015 se supo que la serie estaba siendo filmada, y ahora que se concreta el estreno los críticos están atentos, pues la serie del 65 a pesar de haber tenido éxito, fue cancelada luego de tres temporadas.
Tanto la serie de Netflix como la de 1965, son adaptaciones de la novela “El Robinson Suizo” de 1812 de Johann David Wyss. En la historia del pastor suizo una familia también suiza naugrafa en las Indias Orientales de camino a Port Jackson en Australia.