Expertos piden no ‘demonizar’ las carnes

Usted está aquí

Expertos piden no ‘demonizar’ las carnes

Archivo
Una excepción de carne procesada, por la curación, es el jamón serrano“que tiene más bondades que desventajas”

Los expertos consideran que no se debe “demonizar” el consumo de carnes rojas y procesadas, pero si controlar y limitar su consumo ya que su abuso puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal como ha alertado la Organización Mundial de la Salud.

Para el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Antonio Villarino,  las carnes rojas y procesadas deben limitar su consumo, moderado, a dos o tres veces por semana, aunque cree que la alerta de la OMS no reporta ninguna novedad.

“Se crea alarma social y daño para la industria”, ha señalado el experto en relación al estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer que concluye que cada porción de 50 gramos de carne procesada a diario aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Para el nutricionista, una excepción de carne procesada, por la curación, es el jamón serrano “que tiene más bondades que desventajas”.

Recomienda una dieta equilibrada y variada ya que se puede descontrolar si se toma diariamente carnes rojas y embutidos. “Todo suma y no nos damos cuenta, hay que limitar la ingesta.

La jefe del Servicio de Endrocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, coincide con el presidente de SEDCA en que “si demonizamos la carne y los embutidos no vamos a tomar hierro, ni vitamina B-12, ni vitamina D y podemos tener carencias nutricionales”.

Para la doctora, lo razonable es consumir carne roja dos o tres veces a la semana, pero eso sí junto a cinco raciones diarias de frutas, verduras y hortalizas, “una dieta rica en fibra y en antioxidantes que es lo que no protege frente al cáncer”. Los embutidos con menor frecuencia sobre todo si existe colesterol o sobrepeso.

Clotilde Vázquez considera que el enunciado de la OMS es “demasiado alarmista” y carece de información positiva, como decir que la dieta mediterránea protege frente al cáncer. “Que los nitritos, ahumados o el exceso de grasas saturadas favorece el cáncer de colon es ya conocido”.

Que no cunda el pánico
El doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo y jefe de la Unidad de Cáncer de Colon del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, coincide con los otros expertos en rebajar la alarma social creada por la OMS.

“Que no cunda el pánico” porque estas carnes sean responsables del cáncer de. “Qué es lo que lo produce, no lo sabemos” pero sí ha pedido a las autoridades sanitarias que promuevan investigaciones para ver el efecto que los conservantes de las carnes procesadas pueden tener.

“Comer mucho de cualquier cosa no es bueno, por eso nuestra alimentación debe estar basada en la polivariedad en las medidas adecuadas: no tomar más de 3 o 4 veces carne a la semana, pero tampoco embutidos, ni pescado…”