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Exigen retomar proyecto de carretera en Cañón para carretera Saltillo-Monterrey
Ante los cierres que se presentan en esta temporada en la carretera libre y autopista de cuota Saltillo-Monterrey, el presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste (CAPI), Raúl José Garza de la Peña, se pronunció porque se retome el proyecto del Cañón de San José de los Nuncios para tener otra vía alterna entre Coahuila y Nuevo León.
Recordó que hace años cuando comenzaba el proyecto de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, este punto también se había analizado para esa obra, aunque finalmente se dejó y se optó por el lugar donde actualmente se ubica.
“Hay otra opción para construir una carretera alterna que sea libre y es por donde originalmente se iba a construir la de cuota, es por el Cañón de San José de los Nuncios, llegas a la Huasteca, es un cañón de muy pocos días de neblina porque está en medio de dos sierras, es donde termina la Sierra Madre Oriental, puede ser una opción que le correspondería aproximadamente 30 kilómetros a Coahuila y 30 kilómetros a Nuevo León”, dijo.
Garza de la Peña consideró que tener esta opción es muy importante ante los accidentes que se presentan durante esta temporada en las carretera libre y de cuota, lo que generan en principio la pérdida de vidas humanas, pero también pérdidas económicas muy grandes porque se detiene el autotransporte de carga y llegan los insumos retrasados a las empresas, lo que genera daños económicos muy grandes no sólo en la región, sino también en otras partes del país.
INVERSIÓN POCO COSTOSA
El presidente de la CAPI indicó que invertir en esa opción no será muy costoso, pues el tramo no contempla obras de ingeniería o puentes muy grandes, por lo que se puede financiar con recursos Federales, así como con el empuje de los gobiernos de Coahuila y Nuevo León.
Finalmente comentó que en su tiempo cuando se construyó la autopista de cuota no se decidió por ese tramo del Cañón de San José de los Nuncios según le comentaron por el tema económico, esta obra requería en ese tiempo un monto de inversión de 500 mdp contra los 2 mil mdp del tramo actual, al costar menos la obra, el tiempo de concesión sería menor y por ello, se fueron por la opción menos costosa.
Por el Cañón de San José de los Nuncios (…), puede ser una opción que le correspondería aproximadamente 30 kilómetros a Coahuila y 30 Nuevo León”.