Exhortan a saltillenses a proteger a mascotas contra la pirotecnia

Usted está aquí

Exhortan a saltillenses a proteger a mascotas contra la pirotecnia

Impacto. Los cohetes provocan taquicardia a perros y gatos. / Archivo
Detonaciones podrían causar la muerte a perros y gatos

Aunque la venta de pirotecnia en Saltillo está prohibida, tronar cohetes en las fiestas decembrinas ya es una tradición, por lo que el área de Bienestar y Control Animal emitie algunas recomendaciones, con el fin de que las personas protejan a sus mascotas y evitar que se extravíen o incluso que mueran por el estrés y ansiedad generados.

Miguel Moncada, encargado de la Dirección de Salud, manifestó que durante la detonación de la pirotecnia, perros y gatos pueden sufrir de estrés, taquicardia, temblores, falta de aire, pérdida de control e incluso un temor que les podría generar la muerte.

 

El funcionario exhortó a la gente que tiene a sus perros en la azotea para que los baje y los coloque en un lugar seguro, de preferencia en el interior de su hogar, con el fin de que no resulten lastimados. 

También sugiere a los propietarios para que tapen cualquier resquicio por el que el animalito pueda salir despavorido.

 

“Cuando se escucha la pirotecnia los perros y gatos sufren de mucho estrés y miedo, se asustan y buscan escapatoria”, explicó, “una vez saliendo del hogar continúan corriendo y generalmente son mascotas que sus familias no vuelven a ver”, agregó Moncada.

Agregó que es recomendable utilizar la técnica de la frazada o venda para disminuir el estrés de los animalitos, ya que a través de esto pueden sentirse abrazados o físicamente acompañados y protegidos ante los sonidos que genera la pirotecnia.

Recomendación
> Coloque una venda al perro, en primera instancia en el pecho, luego crúcela por la espalda alta y baja de nuevo por el área de las costillas, sube por el estómago para finalmente sujetarla con un nudo cerca de la cola.