Exhortan a no cortar pinos en cautiverio, tampoco musgo ni heno

Usted está aquí

Exhortan a no cortar pinos en cautiverio, tampoco musgo ni heno

Foto: Héctor García
Recomienda Semarnat sólo adquirir ejemplares que estén avalados por la dependencia

La Secretaría del Medio Ambiente exhorta a no cortar pinos en cautiverio, ni adquirir musgo que no esté avalado por la Semarnat como parte del cuidado al medio ambiente.

Aunque Coahuila no cuente con un lugar que trabaje el musgo bajo la Norma 011-RECNAT-1996, la mayor parte del musgo proviene de Nuevo León y centro del país. 

El director de Vida Silvestre y Recursos Forestales, Jorge Guerrero, recalcó que por las condiciones de suelo y climatológicas el musgo suele aparecer a 2 mil y 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, aunque su extracción debe regirse bajo normas específicas debido a que es un tipo de planta que ayuda a retener humedad para la demás vegetación.

Semarnat pide a dueños de predios con musgo certificados, aprovechar sólo plantas en etapa de madurez. En el caso del musgo se debe aprovechar en franjas de dos metros de ancho como mínimo, extrayendo un máximo del 50 por ciento, asegurando su regeneración.


EL CASO DEL HENO

En el caso del heno se pide no derribar o dañar a las especies de árboles o arbustos, no tomar producto donde especies de fauna silvestre se alojen. Al igual que el musgo, se pide dejar como mínimo el 50 por ciento de plantas en cada “mechón” para garantizar su regeneración.

No es problema, se hace en cosecha de árboles, incluso ayuda al mismo árbol, indicó el ingeniero Jorge Guerrero en entrevista.

LOS PINOS SE ESTRESAN

Aunque no se cuenta con una cifra exacta de cuántos pinos certificados y vendidos bajo norma llegan a ser replantados exitosamente. Guerrero indicó que esta especie sufre al ser cortada debido a que su altura equivale al tamaño de la raíz; para su comercialización ésta se corta y sumado al traslado, los pinos se “estresan”. 

Cada peso pagado por un pino natural equivale su costo, insistió Guerrero, debido al tiempo que llevan los múltiples cuidados y protección. 

Te puede interesar