Usted está aquí
Evalúan crear en Coahuila Ley de Prevención del Suicidio
Debido a que en el presente año 179 personas se han quitado la vida en Coahuila, por encima de las 109 del año pasado, el Congreso del Estado evaluará la posibilidad de crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado, con el objetivo de detectar las intenciones antes de que se den los casos.
Tras consultar el tema durante los últimos meses con especialistas sobre el tema, el diputado Benito Ramírez Rosas, quien coordina la Comisión de Salud del Congreso del Estado, ya tiene lista la iniciativa para crear el citado ordenamiento. Contempla diversos lineamientos, protocolos y métodos para la detección oportuna de intentos de suicidio en el Estado.
“En Coahuila ocurren un promedio de 5.2 suicidios por semana, la mayor parte de los cuales corresponde a hombres jóvenes de entre 21 a 30 años de edad, y el 20 por ciento a mujeres, con 36 casos contabilizados, contra 143 de hombres”, detalló Ramírez Rosas.
El legislador de Morena explicó que la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención, así como el seguimiento en la atención a quienes han tratado de suicidarse, a lo que se debe agregar el apoyo psicosocial en las comunidades.
“Debe quedar claro, pues, que desde la perspectiva de los sistemas de salud, como el de Coahuila, debe ser un imperativo que sus servicios incorporen entre sus componentes básicos la prevención del suicidio, con todo y la complejidad de este tema”, dijo.
CAPACITACIÓN
Como medidas de prevención, la Ley propone poner en práctica programas periódicos de capacitación al personal médico, operativo y administrativo de los sectores educativo, empresarial, laboral, gubernamental y penitenciario, principalmente, a fin de desarrollar entre ellos habilidades preventivas.
“Contar con equipos adecuados y suficientes, como son vehículos automotores, es decir, “unidades de salud mental”, para proporcionar un servicio integral de calidad, sobre todo en la detección y atención eficaz de los casos de conducta suicida. A través de los medios de comunicación, lanzar campañas de orientación acerca de cómo anticiparse al suicidio”, dice la propuesta.
Finalmente, plantea que toda persona que presente conducta suicida, o bien que haya fallado en su intento de suicidarse, tiene derecho a recibir de manera inmediata atención médica profesional por parte de personal calificado de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
La propuesta iba a ser presentada en la sesión de ayer del Congreso del Estado, sin embargo, ésta fue suspendida y se trasladará hasta la próxima semana.
CONDUCTA SUICIDA
-La iniciativa será presentada en la próxima sesión del Congreso del Estado.
-En lo que va del año 179 coahuilenses se han quitado la vida.
-Ocurren 5.2 casos por semana en la entidad.
-La mayoría son varones de entre 21 y 30 años quienes atentan contra su vida (143 casos).
-El 20 por ciento del total, son mujeres (36 casos).