Usted está aquí
Buscan evitar que Infonavit venda su cartera vencida
Por atentar contra los derechos de los trabajadores al vender la cartera vencida a empresas y despachos de cobranza, el diputado federal Rubén Moreira, pidió reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de reestringir esas prácticas.
De acuerdo con el punto de acuerdo presentado por el legislador federal en la Cámara de Diputados, el cual pide una forma al artículo 71 de la Ley del Infonavit, la práctica actual de este organismos atenta contra los derechos de los trabajadores y pone en riesgo su patrimonio.
Se explica que la cobranza de créditos que están dentro de la cartera vencida por falta de pago o atrasos, deben ser cobrados por el Instituto, y no por despachos externos, ni tampoco a través de subcontratación de personal.
La venta de esos créditos vencidos, que quedan en la cartera vencida del Infonavit, representó en el monto de la operación apenas el 20 por ciento del valor real de los créditos.
Los trabajadores que han hecho pagos parciales y por algún motivo no pueden continuar pagando sus créditos de Infonavit pierden el dinero aportado, lo cual daña la economía de los miles de trabajadores que en ocasiones salen de un Estado en busca de mejores oportunidades, o simplemente desplazados por movimientos económicos, políticos y sociales.
“Por eso pedimos que en todos los procedimientos de cobranza”, pidió Rubén Moreira, “se respeten los derechos humanos de los titulares de los créditos en los casos en los que el crédito otorgado al trabajador presente retrasos de pago”.
Agregó que se busca “prohibir que el Instituto ceda, enajene o transfiera a personas o empresas los créditos otorgados, aún cuando se consideren vencidos”.
Números
-El Infonavit otorga más de 600 mil créditos al año.
-La inversión anual en vivienda supera los 200 mil millones de pesos.
-La cartera vencida equivale a 105 mil 864 millones de pesos.