Estudiantes 'pondrán lupa' a obras y programas del Gobierno de Coahuila

Usted está aquí

Estudiantes 'pondrán lupa' a obras y programas del Gobierno de Coahuila

Supervisión. Las Jornadas de Contraloría Social Universitaria se llevarán a cabo en dos etapas. Foto: Omar Saucedo
Se realizará la verificación con equipo especial de la calidad de las obras

La mañana de ayer se realizó el evento de inauguración de las Jornadas de Contraloría Social Universitaria, que tienen como objetivo que estudiantes de nivel Superior de la Universidad Autónoma de Coahuila realicen revisiones a las obras públicas de la actual administración, para analizar la calidad de dichas construcciones y programas.

Durante la inauguración, en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, estuvieron presentes el rector Blas Flores Dávila; el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello, entre otros funcionarios.

En su intervención, el Rector de la UAdeC señaló que estas contralorías brindarán certeza en las obras que se realicen y consolidará los esfuerzos en materia de transparencia en los distintos órdenes de gobierno.

Asimismo, manifestó que los estudiantes de ingeniería civil y arquitectura podrán aplicar el aprendizaje que han tenido a lo largo de su carrera.

Por su parte, el titular de la Sefir declaró que estas acciones permiten a los jóvenes participar en los quehaceres de la administración pública. En esta ocasión incorporarán también programas sociales a las revisiones que realizan los estudiantes desde el inicio de la administración.

“Fomenta la participación y da voz a la ciudadanía, además hace conciencia en funcionarios sobre el derecho que tiene la ciudadanía de verificar la aplicación de recursos”.

Estas jornadas de realizan en dos vertientes: la primera consiste en una visita física para verificar que las obras se estén realizando y los programas sociales se entreguen; la segunda vertiente se trata de la realización de pruebas no destructivas para verificar la calidad de las obras.

La actividad se llevará a cabo en cuatro pasos: primero se determinan las acciones a verificar; luego son acompañados por personal de la Sefir a supervisar la obra, para que posteriormente los estudiantes realicen un reporte de las observaciones que encontraron. Finalmente, la Sefir debe establecer programa de trabajo para atender las observaciones encontradas y se corrijan los problemas señalados.