Usted está aquí
Estudian empresas si migran de ciudad ante los altos índices de rotación
Ante los índices de rotación que se presentan en la Región Sureste, hay empresas que están realizando estudios para ver la conveniencia de migrar a otros Municipios sus líneas de producción de personal no calificado, así lo dio a conocer Miguel Iván Negrete Conchillos.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Coahuila Sureste señaló que la rotación se ubica en 7% y de acuerdo a datos de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS) hay más de 1,200 personas diarias que se desplazan de Concha del Oro y Parras a esta región.
No obstante, añadió que esto al final del día impacta en los costos de las empresas y les merma la utilidad, por ello, dijo que solo aquellas industrias que puedan absorber ese costo son las que se van a poder mantener en la zona.
“Sin embargo, tenemos conocimiento que hay empresas que ya están estudiando el moverse a otras regiones donde haya mano de obra no calificada porque es de la que hay mucha demanda, pero ello mermaría a la zona porque las empresas ya no nos verían con esos recursos de gente”, aseguró.
Agregó que son empresas ensambladoras (90% del giro automotriz), las que están realizando estos estudios y entre los Municipios que están analizando están Sabinas, Parras y Piedras Negras; asimismo de convenirles lo que migrarían serían sus líneas de producción de personal no calificado (trabajadores que realizan una rutina manual diaria por ocho horas), pero no el especializado (técnicos).
“El estudio les dirá si les conviene mover al menos esas líneas de ensamble y lo demás lo dejarían aquí, como es la que corresponde a la mano de obra calificada”, aseguró.
Asimismo dijo que las empresas también están implementando una serie de estrategias para retener al personal, entre ellas elevar el sueldo.
Finalmente dijo que la Región Sureste sigue creciendo, pero además de las nuevas inversiones que están llegando, se debe buscar que ese crecimiento económico vaya de la mano de un plan estratégico de desarrollo de infraestructura, escuelas y personal, a mediano y largo plazo; asimismo en él deberán participar tanto el Gobierno, como las asociaciones y Cámaras empresariales.