Hasta 2017, UPRA contarán con una nueva carrera

Usted está aquí

Hasta 2017, UPRA contarán con una nueva carrera

Entrevistado. Carlos Pachecho Loustaunau, rector de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe. / REBECA RAMÍREZ
227 estudiantes tiene hoy la UPRA; el 85% de ellos se ubican en las ingenierías y el resto en licenciatura.

La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe estará contando para septiembre de 2017, con la carrera de Ingeniería Energética, la que se sumará a las ingenierías en Tecnologías de Manufactura y en Metrología, así como la licenciatura en Gestión de PyMEs.

El rector de la UPRA, Carlos Pachecho Loustaunau, dijo que tienen autorizada la ingeniería, sin embargo, la evaluación que realizaron a nivel presupuestal y de espacios físicos, les arrojó que hasta septiembre de 2017, estarán en condiciones de realizar la apertura de esa carrera.

Agregó que esta nueva carrera requiere de una estructura orgánica de una vinculación con las empresas y de contar con profesores preparados para impartirla; asimismo comentó que está ingeniería va dirigida a todo tipo de energía, entre ella la eólica y la fotovoltaica.

Por lo pronto, de los 227 estudiantes que actualmente tiene la Universidad, comentó que el 85% de ellos se ubican en las 2 ingenierías que se imparten actualmente en la UPRA, mientras que el resto, se ubica en la licenciatura.

Asimismo para el nuevo ciclo escolar contemplan contar con una plantilla total de más de 500 alumnos, entre los que ya tenía la UPRA y los de nuevo ingresos (esperan sumar hasta 260 nuevos alumnos para septiembre); hasta ahora han aplicado tres exámenes de admisión y para finales de julio, aplicarán un cuarto.

Por otra parte, de la ponencia: “Las Universidades Politécnicas en México: Modelo Innovador de Educación Superior Tecnológica y su Impacto en la Región Coahuila Sureste” que impartió ante los socios del IMEF Coahuila Sureste, comentó que en la Entidad existen cuatro universidades de este tipo en Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras y la Laguna, asimismo dos de ellas son bilingües (una de ellas, Ramos Arizpe).

Destacó que dichas universidades son un instrumento innovador de la Educación Superior Tecnológica.