Usted está aquí
Estoy en paz con todos, pero me hubieran dejado en el Tri: Herrera
Ciudad de México. Miguel Piojo Herrera confía plenamente en su personalidad mediática y, aunque se niega a definir su estilo de futbol, apunta convencido: Yo sólo buscaré que mi equipo gane con un juego vistoso, que la afición de Xolos llene cada 15 días el estadio y tengo la meta de ser campeón.
Herrera regresa sin ánimo de revancha ni rencores, lo único que quiere es volver a respirar y palpar todo lo que signifique balompié. “Estoy en paz con todo mundo. Yo jamás hubiera dejado a la selección, ¡me tuvieron que dejar a mí! (Los federativos) tomaron la decisión, que, me parece, fue exagerada hacia mi persona. Fui el único castigado.
“Pero no soy rencoroso. Fue una molestia y calentura de la situación, del momento; sin embargo, no me concibo odiando a la gente... él (Christian Martinoli) su vida y yo la mía. Realmente fue un arrebato, una calentura que no debió pasar, pero ocurrió.
Los resultados ahí están, por lo que hicimos, México va a la Copa Confederaciones y eso es lo más importante, dice. Relajado, Herrera pone la pauta para el tema: Tengo la cabeza puesta ciento por ciento en Xolos; totalmente en el equipo, porque queremos hacer las cosas bien, ser protagonistas.
Para Herrera no sólo fue un castigo ver roto el sueño mundialista, sino que debió esperar por cuestiones de reglamento. “Si hubiera tenido posibilidades de trabajar a los dos, tres días del cese, lo hubiera hecho, pero me lo impidió esa famosa regla que beneficia a todos, menos a los entrenadores, y tuve que esperar.
Aunque de inmediato me arreglé con Jorge Alberto (Hank Insunza); nos pusimos a ver qué íbamos a hacer, revisar plantilla, fuimos a Sudamérica y volvimos con ideas claras y prospectos interesantes, explica.
Los Xolos cumplieron hace unos días una minipretemporada en el Centro de Alto Rendimiento y el ex timonel del América asegura que está plenamente informado de lo que es su nuevo equipo. “La frontera es una veta con gran cantidad de jugadores talentosísimos que hoy por hoy sólo el Tijuana explota.
“Ya echamos ojo a las fuerzas básicas y veo que se está trabajando muy bien. En todas las divisiones clasificaron en los primeros lugares de la tabla, tanto Sub-15, 17 y 20. Es más, en los últimos partidos del pasado torneo ya jugaron varios chicos de la Sub-20; he estado viendo qué nos pueden dar y van muy bien los chavos.
“En la frontera hay un mercado muy grande y el único equipo que lo ha explotado, creo, han sido los Xolos, porque hay varios nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos; ellos tienen esa facilidad de elegir entre las dos opciones. Yo lo que busco es armar un buen equipo, pero el club ha visto a muchos jugadores de la zona, tiene idea muy clara y lo ha explotado bien.
Subraya: La directiva ha tenido tan buen ojo que tenemos a un Alejandro Guido, que me ha gustado mucho... jugadores con mucho futuro como John Requejo y Mark Tanko. Ya sabemos que la Sub-20 quedó subcampeona.
Herrera advierte que los talentos que no encuentren oportunidad en México pueden llegar a la selección de Estados Unidos, pero esa labor corresponderá a la gente de selecciones, ellos sabrán si los jalan o no.
Para el ex timonel del Tri la mesa está puesta: a estas alturas se han vendido prácticamente todos los abonos, el Xolopass, y nuestra obligación es que la gente vea a un equipo ganador. Afortunadamente creo que en los recientes equipos que tuve siempre esa fue la idea. Entendemos que los dueños de los equipos y la gente lo que quiere es que su equipo gane. Quiero que los aficionados salgan contentos del estadio, sobre todo porque su equipo ganó.
Aunque se negó a profundizar sobre el Tri, apuntó que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio tiene un gran plantel.
“No puedo decir que yo inventé o formé a este grupo, porque también retomé mucho de lo que trabajó Chepo de la Torre, Luis Fernando (Tena), Vuce (Víctor Manuel Vucetich). Lo único que me parece es que dejé un equipo mucho más unido, un grupo espectacular, que estoy seguro clasificará al Mundial”, concluyó.