'Estoy en mi derecho de buscar justicia': Alejandro Gutiérrez

Señaló estar decidido a continuar presentando las pruebas que sean necesarias para limpiar su nombre y enfrentar las acusaciones falsas que asegura se impusieron en su contra
Libre. Gutiérrez aseguró que su caso se fincó en dichos. Foto: Cortesía El Diario de Chihuahua

El coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dijo que no guarda rencor, sino que busca justicia, luego de pasar nueve meses en una prisión de Chihuahua, esto en una entrevista que le otorgó a El Diario de Chihuahua, su primera declaración tras ser liberado el pasado viernes. 

“No guardo rencor, lo que busco es justicia. Nos reservamos el derecho de asistirnos de la justicia para darle secuencia a este proceso... A mí me vinculó ilegal e inconstitucionalmente, el señor Legarda (Alejandro Legarda Carreón), que ahora es magistrado, como premio”, aseveró Gutiérrez.

El empresario y político aseguró estar decidido a continuar presentando las pruebas que sean necesarias para limpiar su nombre y enfrentar las acusaciones falsas que asegura se impusieron en su contra, enfatizando que en Chihuahua existe una interdependencia peligrosa para la sociedad en materia de impartición de justicia.

Yo no soy afecto a reaccionar con el estómago, me parece que eso se hace cuando la inteligencia es muy corta, pero sí creo que estoy en mi derecho de buscar justicia, y estoy dispuesto a seguir presentando las pruebas para que quede muy claro tanto el actuar de los juzgadores, como de mi persona”, apuntó al rotativo chihuahuense.

Después de haber reforzado las medidas de seguridad de su nueva vivienda y de su familia, el empresario indicó que será respetuoso a las decisiones de los tribunales. 

“Ni les pase por la cabeza que yo pueda huir y fugarme, a lo mejor hay otros que deben estar preocupados por eso, yo no, no es mi caso. Yo estoy decidido a limpiar mi nombre que quede muy clara la falsedad y la mentira con la que fui procesado o vinculado inicialmente”, aclaró el exsecretario general adjunto del PRI.

El empresario coahuilense cuestionó que su caso fue forzado por el intento de declararlo culpable a través de declaraciones de lo que él llama “dichos de un delincuente protegido”. 

**********

 

El exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ofreció una entrevista desde su domicilio asignado por el Tribunal del Estado, a sólo unas horas de abandonar el Cereso de San Guillermo. 

“No guardo rencor, lo que busco es justicia”, afirma desde el lugar en el que vivirá en esta ciudad, atendiendo la medida cautelar que le fue impuesta por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos en la pasada administración de Chihuahua para beneficiar a su empresa Jet Combustibles S.A. de C.V.

“Nos reservamos el derecho de asistirnos de la justicia para darle secuencia a este proceso... A mí me vinculó ilegal e inconstitucionalmente, el señor Legarda (Alejandro Legarda Carreón), que ahora es magistrado, como premio.

Señaló estar decidido a continuar presentando las pruebas que sean necesarias para limpiar su nombre y enfrentar las acusaciones falsas que asegura se impusieron en su contra, enfatizando que en Chihuahua existe una interdependecia peligrosa para la sociedad en materia de impartición de justicia.

“Me parece que yo asumí esa consecuencia y utilicé los medios que la ley me da para defenderme”

Después de pasar nueve meses en el penal de San Guillermo, Alejandro Gutiérrez se reunió con sus abogados y recibió al personal del Tribunal para que revisaran su residencia y que el brazalete que lleva en el tobillo desde el 18 de septiembre funcione de manera correcta. Asegura que se encuentra tranquilo y esperando que concluya el proceso.

“Yo no soy afecto a reaccionar con el estómago, me parece que eso se hace cuando la inteligencia es muy corta, pero sí creo que estoy en mi derecho de buscar justicia, y estoy dispuesto a seguir presentando las pruebas para que quede muy claro tanto el actuar de los juzgadores, como de mi persona”.

"No voy a huir"
Después de haber reforzado las medidas de seguridad de su nueva vivienda y de su familia, el empresario indicó que será respetuoso a las decisiones de los tribunales. 

“Ni les pase por la cabeza que yo pueda huir y fugarme, a lo mejor hay otros que deben estar preocupados por eso, yo no, no es mi caso. Yo estoy decidido a limpiar mi nombre que quede muy clara la falsedad y la mentira con la que fui procesado o vinculado inicialmente”.

Aseguró que los nueve meses en el reclusorio fueron muy difíciles. 

“Es muy, muy difícil, yo creo que es un proceso muy complicado. Tiene uno que prepararse y tener mucha fortaleza mental para poderlo superar. Me basé mucho en el ejercicio dentro de mi pequeña celda y mucha lectura. Trataba de leer todo el tiempo y escribir algunas notas, que espero terminar con el tiempo respecto a mi experiencia”.

Archivo

Contó como pensó que algo iba a suceder, pero que trató de seguir su rutina como siempre.

“Yo sabía que estaba en proceso la decisión del Tribunal Unitario, pero fue un día normal. Desde antier cortaron las líneas telefónicas como era costumbre cuando iba a audiencia, a veces cortaban la luz, el agua y entonces pensé que algo iba a suceder, pero dieron la instrucción de que me encerrarán más temprano y cerca de la una y media o dos de la mañana me avisaron que había llegado una instrucción, un documento de la Ciudad de México y que alistara mis cosas.

Salí, me fui caminando y ahí estaban mis abogados, mi esposa y personal del Cereso en un vehículo de seguridad, que fue el que me trasladó a la casa. Eran cerca de las tres de la mañana cuando salimos. No hubo ningún incidente”, narró.

Archivo

Fabrica de culpables
El empresario coahuilense aseguró que su caso fue forzado por el intento de declararlo culpable a través de declaraciones de lo que él llama “dichos de un delincuente protegido”.

“La pobreza es un factor central de la injusticia. Hay muchos que no tienen absolutamente nada, que no tienen ninguna forma de defenderse. Hay muchas torturas para las confesiones, yo creo que es un método común en este gobierno, en esta fiscalía y en este tiempo... Entonces sales con la conciencia de que existe otro mundo que no conocemos, que no volteamos a ver y que es producto de esa violencia que generan los propios cuerpos policíacos, y lo que es muy delicado es fabricar culpables; es lo más absurdo que puede haber en una sociedad, creo que es preferible cien delincuentes en la calle que un inocente en la cárcel”.

“Yo no he visto, y vuelvo a decir, no he visto una sola prueba efectiva, real en ninguna parte, ni en el proceso, ni antes ni después, ni en ningún medio de comunicación, una sola prueba de los hechos en mi contra, más allá de esos dichos, ni la verán, si no es inventada”.

Hizo referencia al desplegado de 300 empresarios de distintos organismos firmaron el pasado 7 de septiembre, exigiendo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que no se le liberara.

“No sé si todos los que lo suscriben, los que están ahí, realmente lo hicieron, pero quienes lo hayan hecho seguramente tienen las pruebas, a las que yo me estoy refiriendo que se presenten en las instancias judiciales”.

Aseguró que para él, lo más importante en este memento es permanecer junto a su familia, pero que en un futuro, desea continuar su vida como empresario e involucrarse más para traer justicia a la sociedad. 

“También quiero descansar un  tiempo, unos días o semanas, después de terminar, el proceso porque primero hay que concluirlo. Si sale todo bien, mi idea es seguir buscando proyectos dedicados al sector empresarial, incorporarme a mi trabajo en las propias empresas, en los consejos en los que he estado y también muy comprometido en tocar puertas, en que se den los cambios para que vivamos en una sociedad más justa. Y para ello es importante que quienes han estado en esta situación, hablen con la verdad, y fuerte, para que el gobierno que entra, pueda tomar las decisiones correctas en materia de impartición de justicia”, puntualizó.

Con información de El Diario de Chihuahua