Estos son los doce atletas a seguir de cerca en Pyeongchang 2018

Usted está aquí

Estos son los doce atletas a seguir de cerca en Pyeongchang 2018

En los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018 se podrán ver a varios atletas que buscarán la gloria. Fotos: AP/EFE/Internet
A continuación se ofrece un listado de 12 estrellas que aspiran a agigantar sus figuras y quedar definitivamente en la historia de los deportes invernales.

Los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, que mañana quedarán inaugurados de manera oficial, sufrieron numerosas bajas por lesiones de último momento, casos de doping o bajas forma, pero igualmente ofrecen nombres para seguir con especial atención.

A continuación, dpa ofrece un listado de 12 estrellas que aspiran a agigantar sus figuras y quedar definitivamente en la historia de los deportes invernales.

 

En los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018 se podrán ver a varios atletas que buscarán la gloria. Fotos: AP/EFE/Internet

MIKAELA SHIFFRIN: Con 22 años, la estrella del esquí estadounidense buscará su segundo título olímpico en slalom, en una temporada en la que está dominando por completo la Copa del Mundo: con 10 de las 41 victorias de su carrera está a punto de asegurarse la Bola de Cristal en la general y en slalom, además de haber logrado en Lake Louise su primer descenso. Como las pruebas técnicas, su especialidad, están primeras en el calendario, Shiffrin podrá focalizarse en el slalom y en el slalom gigante para después elegir el resto de las pruebas en busca de ser múltiple medallista dorada.

MARCEL HIRSCHER: El austríaco dominó con puño de hierro las últimas seis temporadas y va camino a su séptimo título seguido de la Copa del Mundo de esquí alpino, además de haberse consagrado ya seis veces en los Mundiales. Sin embargo, todavía no pudo subirse a lo más alto de un podio olímpico, con una plata en el slalom de Sochi 2014 como mejor rendimiento. Tras recuperarse en tiempo récord de una fractura de tobillo en agosto, Hirscher se mostró en plena forma con nueve triunfos en la Copa de Mundo en sus especialidades, slalom y slalom gigante, para llegar a 55 triunfos en su carrera. De esa forma superó a su compatriota Hermann Maier y quedó como el segundo hombre más ganador en la historia.

MARTIN FOURCADE: Como Hirscher, Fourcade puede presumir de seis títulos seguidos en la Copa del Mundo de biatlón, pero a diferencia del austríaco, los olímpicos no los tiene pendientes. Con dos medallas y dos platas en Sochi 2014, el francés de 29 años es una auténtica estrella de la disciplina. El noruego Johannes Thingnes Boe se convirtió en su gran rival en esta temporada, pero la experiencia de Fourcade puede marcar la diferencia en Pyeongchang, donde el galo pretende repetir la cosecha de los Mundiales de 2016, cuando logró cuatro oros.

MARIT BJOERGEN: Ni siquiera el nacimiento de su hijo a finales de 2015 pudo frenar la marcha de la noruega, una verdadera reina en el esquí de fondo. A los 37 años, en los que probablemente sean sus Juegos de despedida, Bjoergen pretende consolidarse como la atleta invernal más exitosa de todos los tiempos y mejorar su récord de seis medallas doradas, tres de plata y una de bronce. Además, ostenta 18 títulos mundiales y 112 victorias en la Copa del Mundo, cifras inalcanzables para sus rivales.

JOHANNES RYDZEK: El alemán, astro de la combinada nórdica -salto de esquí desde un trampolín y esquí de fondo-, tuvo un arranque modesto en la temporada con un solo triunfo hasta el momento. Sin embargo, a sus 26 años ya demostró su clase en los Mundiales de Lahti del año pasado, cuando arrasó con un inédito triunfo en las cuatro pruebas disputadas. Esa cosecha le valió ser elegido el mejor deportista alemán de 2017. En Pyeongchang aspira a emular al finlandés Samppa Lajunen, que en Salt Lake City 2002 ganó las tres medallas de oro que se ponen en juego en esta disciplina.

SVEN KRAMER: El patinador de velocidad holandés debería tener cuatro oros olímpicos en sus maletas, pero un error de aficionado en los 10,000 metros en los Juegos de 2010, cuando no cambió de carril de forma correcta, le costó aquella victoria. Por más que le recuerdan siempre aquella falla, sus 25 títulos del mundo y un récord de tres medallas doradas, dos de plata y dos de bronce en Juegos Olímpicos, entre ellas dos oros y una plata en Sochi 2014, lo colocan entre los más grandes patinadores de todos los tiempos. A los 31 años, Kramer espera quitarse en Gangneung el estigma de los 10,000 metros, además de buscar otros títulos en los 5,000 metros y en la persecución por equipos.

JAVIER FERNÁNDEZ: El madrileño de 27 años puso a España en el mapa del patinaje artístico con los primeros dos títulos del mundo para el país en 2015 y 2016, además de ganar seis europeos consecutivos entre 2013 y 2018. En Gangneung aspira a lograr la primera medalla española en la disciplina, después de un cuarto puesto muy frustrante en Sochi por haber quedado a décimas del podio.

KAMIL STOCH: El saltador polaco llegará a las plataformas de Alpensia como una de las principales atracciones de los Juegos, después de convertirse en el segundo hombre en la historia en lograr el "Grand Slam" en la prestigiosa competencia de los Cuatro Trampolines. Como hizo en Sochi 2014, Stoch aspira a ganar las pruebas de plataforma normal y plataforma larga, aunque no deberá confiarse porque tendrá rivales de peso como los alemanes Richard Freitag, líder de la general en la Copa del Mundo, y Andreas Wellinger, el austríaco Stefan Kraft y el noruego Daniel Andre Tande.

SARA TAKANASHI: Con sólo 21 años, la saltadora de esquí japonesa ya ganó 53 etapas de la Copa del Mundo y cuatro títulos de la general, aunque tiene una cuenta pendiente en las grandes citas. Cuarta en los Juegos de 2014 y en los Mundiales de 2015, su palmarés por ahora sólo luce una plata de 2013 y un bronce en 2017 en eventos individuales. Focalizada para buscar el oro en Pyeongchang, en esta temporada todavía no logró triunfos en la Copa del Mundo, aunque seis podios demuestran su clase.

FELIX LOCH: El campeón olímpico más joven de la historia del luge buscará su tercer oro individual seguido, tras su dominio en Vancouver y Sochi. Aunque parezca un veterano por su enorme trayectoria, que incluye tres títulos olímpicos y 12 mundiales entre competencias individuales y por equipos, el piloto alemán sólo tiene 28 años y amenaza con seguir reinando durante varios años en una de las disciplinas más electrizantes de los Juegos.

ELISE CHRISTIE: La patinadora de velocidad en pista corta británica ganó fama el año pasado cuando se convirtió en la primera mujer europea en ganar el título mundial en la general, además de las pruebas de 1,000 metros, 1,500 metros y el tercer puesto en los 3,000 metros. Con pasado en el patinaje artístico, la atleta de 27 años nacida en Edimburgo acumula ya 14 victorias en la Copa del Mundo, incluida una de la temporada pasada en la pista olímpica en Gangneung, donde intentará vencer de nuevo a sus rivales de Canadá, China y Corea del Sur.

MARK MCMORRIS: Si bien en su currículum exhibe siete títulos en los X Games en slopestyle y en big air, el snowboarder canadiense es todavía más famoso por sus numerosos regresos tras lesiones serias. En Sochi consiguió una medalla de bronce, dos semanas después de romperse una costilla. A principios de 2016 se quebró el fémur. Y en marzo del año pasado sufrió múltiples lesiones al golpearse contra un árbol: se fracturó la mandíbula, el brazo izquierdo y la pelvis, además de una rotura de bazo y un colapso en el pulmón izquierdo.