Estos son los apodos de Saltillo ¿Cómo le dices?

Usted está aquí

Estos son los apodos de Saltillo ¿Cómo le dices?

Especial
Saltillo ha recibido motes precisos

Poner sobrenombres parece fácil, pero no lo es. Se trata de un arte en el que debes mezclar de manera ágil, la habilidad para inventar un nombre que resulte ingenioso, sin caer en lo forzado, y que a su vez diga algo cierto.

Es así como en Saltillo ha recibido motes precisos, como los siguientes. 

Saltillo, la Llave de Tierra Adentro
Según el historiador Carlos Recio, el primer apodo que recibió la ciudad fue en el siglo XVIII, y surgió cuando algunos tlaxcaltecas salieron de la ciudad en compañía de exploradores españoles con el fijo propósito de fundar Monclova, Monterrey y Candela. Después en San Antonio Texas se fundan 10 poblaciones con gente que sale de Saltillo. En ese momento se llamó a Saltillo; “la Llave de Tierra Adentro”, ya que en ese momento se consideró que Saltillo era la puerta para abrir fundaciones al exterior. 

Saltillo, la Ciudad de la Salud y de las Flores
Quizá una de las características que resulta de mayor orgullo para los saltillenses es su clima, frío por la mañana, cálido por la tarde y fresco por las noches. Virtud que no fue ajena para una periodista norteamericana que en el siglo XIX escribió en El Anteojo, un periódico de San Antonio Texas diciendo: “Saltillo es la ciudad de la salud y de las flores”, esto porque pensaba que el clima era tan agradable, que no se contemplaba la presencia de médicos porque el clima era templado y eso hace bien para la salud. Pese a que en pleno 2018 se han registrado temperaturas de hasta 39 grados, Saltillo sigue siendo uno de los municipios de mejor clima. 

La Atenas de México 
Uno de los sobrenombres más conocidos por propios y extraños es sin duda “Saltillo, la Atenas de México”. Según información del catedrático Carlos Recio, este término lo acuñó el orador Tomás Berlanga en 1922 tras la publicación de su libro, Monografía Histórica de Saltillo. Y es en una última frase que pone en el libro: “Por sus centros educativos, Saltillo está destinado a ser la Atenas de México”, esto a cuenta de que en aquellos tiempos estaba la Normal Superior, las escuelas protestantes y el Ateneo. Berlanga decía que Saltillo era una ciudad muy culta, por lo que estaba destinada a ser la Atenas de México. Sin embargo fue en los años 60’ s cuando alguien se apropió de la frase dándole un nuevo significado, haciendo alusión a la arquitectura de edificios emblemáticos de la ciudad, con fachadas similares a los de Atenas. 

La Ciudad del Aire Acondicionado 
Una ciudad que tiene un clima parecido al de Saltillo, puede resultar envidiable para quienes viven en zonas donde el calor está presente todo el año. Teniendo conocimiento de ello, fue como en los años 70 decidieron crear un slogan atractivo que atrajera a los americanos a la ciudad. En dicho afán crearon el eslogan de “Saltillo, la Ciudad del Clima Ideal, pero para que el concepto resultara más fácil de entender para los norteamericanos, emplearon la frase de “La Ciudad del Aire Acondicionado”. 

La Tierra de Nunca Jamás 
En los sobrenombres hay un aire de ironía con el que los mismos habitantes tratan de reírse de una situación que identifiquen no propiamente como una virtud. En este caso el escritor saltillense Alfredo García dice que Saltillo es la tierra del Nunca Jamás, comparándola con la tierra de Peter Pan en donde las cosas no evolucionan, no crecen, haciendo referencia a que Saltillo no deja de ser siempre igual año tras año. Por su parte el también escritor Jesús de León menciona en uno de sus artículos que Saltillo es un laberinto de adobe, refiriéndose a que las calles centro están chuecas y todas son hechas de adobe. 

La Detroit Mexicana 
Otro de los sobrenombres, tal vez uno de los más modernos es la Detroit Mexicana, y es que Saltillo es una de las ciudades en México que concentra más del 30 por ciento de la producción de automóviles de la industria con un buen número de ensambladoras automotrices.