Usted está aquí
1864, el año que Saltillo fue capital de México
Saltillo, la ciudad de los vientos fríos y las tardes cálidas, está marcado por acontecimientos que fijaron su rumbo durante sus primeros años de vida. Desde la llegada de los tlaxcaltecas, a quienes debemos el emblemático sarape saltillense teñido de pigmentos naturales con los colores del arcoíris, hasta aquellos que pusieron de luto a la entonces San Esteban de la Nueva Tlaxcala con eventos circunstanciales que a todas luces parecieran inevitables. Aquí un recuento de los hitos históricos de Saltillo.
1591 - La fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala
Sin duda unos de los hitos históricos de Saltillo es la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, cuando un grupo de 90 familias tlaxcaltecas comandado por el capitán Francisco de Urdiñola, llegó hasta la ciudad para su rescate. Fue ahí cuando el pueblo tlaxcalteca ayudado por la tierra fértil de la ciudad y por su clima benigno; cultivaron trigo, diversas frutas, trajeron la ganadería, la agricultura, oficios nobles que desarrollaron desde su trinchera en aquella línea divisoria que marcaron con el cauce del arroyo desde la calle Allende al oriente.
1591 - Las reformas borbónicas
Los borbones, que es una casa real de origen francés que actualmente reina en España, asumen el poder en el imperio español y por lo tanto realizan una serie de reformas geográficas. Saltillo deja de pertenecer a la Nueva Vizcaya, desapareciendo también la Nueva Vizcaya, la Nueva Galicia, organizándose así en provincias. Saltillo a su vez pertenece a las provincias internas de oriente. Hasta en ese momento Saltillo aún no es capital, lo sigue siendo Monclova por su cercanía con Texas.
Tras las reformas hay un proceso geográfico que se organizó, así como una serie de reglamentos para que las autoridades puedan recibir una mayor cantidad de impuestos, empezando a hacer una medición de todo, por lo que se inician con los censos formales para ver quién trabaja, en dónde, ver quién puede aportar y fortalecer el imperio.
1827 - Saltillo se convierte en capital de Coahuila
A consecuencia de las reformas borbónicas en todo lo que es América Latina, en el caso de Saltillo ocurre algo interesante. A principios del siglo XIX Miguel Ramos Arizpe, quien en esa época era diputado en las Cortes de Cádiz en España, y clérigo, promueve que Saltillo pase a ser la capital del Estado. Y lo logra como diputado.
Por otro lado, un logro que se quedó a medias es que Saltillo sea la sede de una audiencia que era el Poder Judicial y de las cuales solo había dos, una en México y otra en Guadalajara. Ahí se establecían auditores que escuchaban las quejas de los malos manejos e imponían multas cuando se lanza la convocatoria para integrar los auditores. Sin embargo, México se independiza, por lo tanto la audiencia desaparece porque el imperio español ya no tiene función. De haberse logrado Saltillo hubiera sido un emplazamiento jurídico muy importante en aquella época.
1833 - Epidemia de cólera Morbus en Saltillo
Fue en 1833 y en 1849 cuando una sorpresiva epidemia de cólera morbus, llamada también “cólera grande”, rompió con la tranquilidad de los saltillenses. Entre los años de 1830 atacó a la mayor parte de los países del mundo, una de las epidemias que más víctimas arrancó a la humanidad, una enfermedad que afecta solo la parte de los intestinos y se transmite de persona a persona por la ingestión de agua y alimentos contaminados. En Saltillo desapareció una buena cantidad de población en cuestión de 3 meses afectando en mayor medida a los tlaxcaltecas. De 20 mil baja a 12 mil habitantes.
1833 - Se descentralizan los panteones
Tras la epidemia de cólera en la ciudad por primera vez en la historia los cementerios se desplazan de las iglesias hacía las afueras, se deslocalizan los cementerios hacia el exterior de la ciudad. Es en ese año cuando se hace un panteón en la Alameda, entre donde está el Lago República y lo que ahora conocemos como Casa Alameda. En ese lugar se hace un cementerio para enterrar a los tlaxcaltecas que están muriendo de cólera y poco después los españoles hacen un cementerio donde está la escuela Centenario ubicada en entre las calles Abasolo y Juárez.
1847 - Batalla de La Angostura
Sin duda una de las batallas más importantes y emblemáticas de Saltillo, es la batalla de La Angostura en la que las tropas de Antonio López de Santa Anna y del general Zachary Taylor, se enfrentaron en una lucha a muerte. Si bien solo hubo menos de 100 saltillenses que participaron en la batalla, la presencia de los estadounidenses en la ciudad es de gran importancia puesto que trastocaron parte de la vida del lugar. Desde noviembre de 1946 hasta agosto de 1948, se asentaron norteamericanos que cambiaron el curso de los días en Saltillo comenzando con la economía hasta las relaciones sociales ya que hubo seis matrimonios que se desarrollaron en el pueblo.
1864 - La visita de Benito Juárez
Saltillo habría sido una ciudad de paso durante distintas épocas. Por aquí pasó Miguel Hidalgo cuando venía huyendo de las fuerzas realistas. Posteriormente pasa Antonio López de Santa Anna cuando iba a luchar contra los texanos. Pero quizá una de las visitas más recordadas en la historia de la ciudad fue la de Benito Juárez en 1864 cuando estaba huyendo de las fuerzas imperialistas.
Fue en enero de ese año cuando el presidente Juárez llegó a Saltillo acompañado de su familia, ministros y tropas, para asentarse en la casa que ahora conocemos como Recinto de Juárez, lugar en el que se discutieron temas de gobierno de importante índole. Durante tres meses Coahuila se convirtió en la capital del país, y en ese lapso Benito Juárez expidió un decreto que brindó la soberanía al Estado separándolo de Nuevo León.
1883 - La llegada del ferrocarril
En 1883 llega el ferrocarril de Laredo a Saltillo y es en 1889 cuando Saltillo se conecta con la capital. A raíz de ello hay un intercambio que hasta ese entonces había sido muy reducido de mercancías, de materiales de construcción, periódicos, revistas, moda. Es a partir de la llegada del ferrocarril cuando comienza a traerse la cantera café, como de la que está hecha el Teatro García Carrillo.
Gracias al ferrocarril también llegan ministros bautistas, metodistas y presbiterianos que crean escuelas protestantes en Saltillo. Con el tren optimizó la manera de transportarse durante esa época, ya que viajar a alrededor de 40 kilómetros por hora era mucho más rápido a como avanzaban los arrieros cuando andaban con sus mulas. Otra de las novedades es la llegada de la moda francesa. Los vestuarios, cada semana los grandes cajones de ropa o los almacenes de los franceses, recibían novedades de ropa, sombreros de Nueva York que llegaban a México por tren.
1948 - Las escuelas de verano en Saltillo
Durante los años 1948 hasta 1980, surgió en Saltillo el auge de las escuelas de verano a las cuales llegaban estudiantes norteamericanos y canadienses para estudiar español, folclor, artesanías, etcétera.
Hubo cuatro escuelas de verano en la ciudad, la primera universidad fue la Universidad Interamericana que se ubicaba a un lado del ISSSTE y la cual pertenecía a la señora Refugio Galindo. La segunda fue de Sergio Recio, la cual permaneció por mucho tiempo en donde es actualmente el Museo de la Revolución. Otra de Praxedis Sánchez, que se llamó Instituto de Filología Hispánica. Cerca de haber 2 mil estudiantes extranjeros se asentaron entre los meses de julio y agosto brindando otra dimensión a la ciudad.
1977 - Aniversario oficial de Saltillo
En 1977 es el año en el que el ex gobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia, anuncia que la fecha oficial en la que nació Saltillo fue en julio de 1577, estableciendo como día de festejo el 25. Es en mismas vísperas de ese año cuando el gobierno de Flores Tapia inicia el clúster automotriz. Hay un paso hacia delante y otro hacía atrás llegan a la región las armadoras General Motors y Chrysler en Ramos Arizpe, pero al mismo tiempo a Flores Tapia le interesa rescatar la historia y es cuando se cubren los edificios de cantera rosa, se hace el bulevar Francisco Coss y demás edificios del bulevar. El Palacio de justicia, el Congreso del Estado, el Teatro de la Ciudad y la Presidencia Municipal. A partir de ese momento inicia el cambio radical para Saltillo.
Con información de Carlos Recio y Carlos Manuel Valdés.