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Escuelas al CIEN busca beneficiar a más de 16 mil planteles: Nuño Mayer
MÉXICO.- El programa Escuelas al CIEN beneficiará este año a más de 16 mil planteles en el país, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Luego de realizar un recorrido por la Escuela Primaria Centro Urbano Presidente Alemán, ubicada en la colonia Del Valle, donde reinaguró este plantel tras beneficiarse del programa de infraestructura escolar, destacó que tan sólo este año serán atendidas casi 16 mil 500 instituciones educativas.
Nuño Mayer recordó que en esta administración se atenderán 33 mil escuelas de todo el país que tienen carencias; “y se estarán reinaugurando en promedio, 33 escuelas al día, con condiciones de dignidad”.
Los planteles educativos beneficiados podrán consultarse por Internet en febrero próximo, cuando de manera formal presente el programa y el sitio de Internet para conocer los centros escolares del país que participarán.
El titular de la SEP reiteró que en este año, en particular durante el primer semestre, presentará e implementará las políticas públicas derivadas de la reforma educativa, entre ellos, destacó el programa de autonomía de gestión de las escuelas.
Sobre esa iniciativa que dará a conocer la última semana de enero, recordó que el programa de la reforma educativa tiene la intención de fomentar la autonomía de gestión en la escuelas, el cual cuenta con siete mil 500 millones de pesos.
Explicó que es una transferencia directa de recursos económicos a las escuelas para que maestros y padres de familia decidan en qué utilizarlo.
Nuño Mayer ejemplificó que los beneficiados podrán emplearlo como gasto corriente, en la compra de materiales, en cursos de capacitación de los maestros y/o en mejorar las condiciones.
Es el segundo año que se presenta y lo dará a conocer con algunas modificaciones el próximo 25 de enero, cuando presente por completo el proyecto de autonomía de gestión en las escuelas.
También durante este año se presentarán programas para el fortalecimiento de la educación artística, lectura, música, inglés, educación física y deportes, así como la estrategia para tener educación incluyente, enfatizó.