'Escrito en la piel' un documental sobre las historias de vida que se llevan tatuadas
Usted está aquí
'Escrito en la piel' un documental sobre las historias de vida que se llevan tatuadas
A Beby, Miguel, Ricardo, Jacob y Toto los une el hecho de que todos, por diferentes razones, pasaron una condena en el tutelar para menores de Saltillo y ahora buscan rehacer su vida. Muchos de los tatuajes que adornan su piel cuentan sus historias y es a partir de ellos que serán contadas.
“Escrito en la piel” es un proyecto documental y de investigación a cargo de la realizadora Patricia Carrillo que resultó acreedor de uno de los estímulos a Creadores Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía, apoyo que será vital para llevar a cabo este filme en sus primeras etapas.
En entrevista con VANGUARDIA su directora explicó que las historias de este documental “son fuertes, son trágicas, pero he encontrado en ellos primero a unas personas extraordinarias y personajes maravillosos para contar”.
“Muchas cosas de su vida las tienen literalmente escritas en la piel, las cosas que les han pasado a lo largo de su corta vida y de ahí es de donde a mí me surgió este título de ‘Escrito en la piel”, agregó.
El documental se realizará bajo la co-producción de Nomada Films, de Carrillo, y de Merkado 13 Audiovisual, de la productora y documentalista Érika Mercado Sánchez, así como con la participación también de la asociación civil Empresa Constructora de Paz.
“Emcopaz tiene trabajando varios años con personas en situación de vulnerabilidad, tanto chicos como con mujeres en situación de violencia. Tienen una gran experiencia y ellas me ayudaron mucho en un primer acercamiento con los chicos”, expresó Carrillo.
“Ya hicimos la primera gran etapa de la investigación y con este apoyo lograremos hacer la etapa final de investigación, la escritura del guión, que haré yo”, agregó la directora quien además comentó que lleva poco más de un año trabajando en el proyecto.
Por su parte, Mercado mencionó que desde su productora, ubicada en Puebla, ella aboga por la descentralización de la producción cinematográfica “y en este sentido trabajo no solo para mi estado sino para el resto de los estados también”.
Señaló que “en este momento estamos sumamente contentas de que logramos el primer objetivo que es obtener este apoyo para esta etapa de desarrollo. Porque el desarrollo en una etapa documental comienza con la idea y termina justamente con la grabación del teaser y la elaboración de la carpeta de producción, donde están todos los textos de dirección y se presupuesta el costo de la película y las rutas en las que se puede conseguir el financiamiento”.
Al respecto Carrillo comentó que “si bien nos alienta enormemente el haber obtenido el Estímulo a la Creación Cinematográfica en la categoría de Desarrollo de Proyecto por parte del IMCINE, es importante considerar que será necesario reunir los recursos para realizar de principio a fin una película documental como lo es “Escrito en la piel”.
Es por esto que no quitarán el dedo del renglón y continuarán en la búsqueda de financiación, con una opción posible a través de empresas coahuilenses que puedan verse beneficiadas con el estímulo fiscal al contribuyente que provee el Eficine.
Sobre la participación de los chicos en este proyecto Carrillo comentó que, para ellos, “es bien importante no solo por poder participar en una película y que sus historias vayan a ser contadas, sino que para ellos, para su desarrollo personal, en esta lucha que tienen por salir adelante es muy importante. Incluso hasta cierto punto ha sido motivacional para ellos”.
Nos contó también que a nivel audiovisual, la manera en como presentará el documental y como podremos verlo una vez esté terminado, si bien aún está en proceso de desarrollo ella se lo ha imaginado en blanco y negro.
“Un documental de creación, un documental lo que en otros tiempos definirían algunos teóricos definirían como documental poético. Estamos buscando el camino para hacer algo bello cinematográficamente hablando. También estamos trabajando la parte del diseño sonoro. Estamos dando los primeros pasos y justamente ahí radica la importancia de este estímulo, que es para terminar la investigación, sentarnos a escribir un guión, a trabajar la propuesta visual y sonora, y cosas importantes desde la producción creativa”, expresó.