Usted está aquí
Escasez de geriatras en Coahuila
Coahuila carece de médicos especialistas en geriatría, ya que actualmente en el Estado sólo hay 16 profesionistas en esta área, quienes deben atender a una población de adultos mayores de 237 mil.
La crisis de especialistas se hace más evidente al incrementarse el número de personas que padecen de Alzheimer, pacientes que necesariamente requiere de atención de algún geriatra.
En México la mayoría de sus ancianos sufre osteoporosis, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares; en el estado existe un convenio entre el Centro Estatal del Adulto Mayor y el IMSS para apoyar a los adultos mayores con colaboración de doctores generales.
Del total de los geriatras existentes en el Estado, únicamente tres laboran en Saltillo: dos brindan servicio en el Hospital General de Saltillo y uno más en el Centro Estatal del Adulto Mayor.
En el año 2005 se lanzó la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila, en la cual aparentemente el Estado ha enfocado esfuerzos en diversas áreas, dejando de lado la priorización de la salud.
El artículo 56 de dicha ley señala a la Secretaría de Salud como responsable de “promover la formación de recursos humanos en servicios de geriatría y tanatología y de atención médica para adultos mayores”.