Escasea agua en ejido que ahora es millonario tras demanda contra Agsal

Usted está aquí

Escasea agua en ejido que ahora es millonario tras demanda contra Agsal

La escasez de agua también ha impactado en la falta de desarrollo del pueblo.

Los habitantes del ejido Tanque de Emergencia desde hace varios años han pasado desde ocho hasta 15 días sin una sola gota de agua, a pesar de que tienen instalados tres pozos que suministran a 292 colonias del poniente de Saltillo y abastecen a más de 101 mil habitantes. 

Tampoco pagan un recibo de Aguas de Saltillo (Agsal) ni tienen un sistema de drenaje. Cuando les llega a faltar el agua para cocinar, bañarse o hacer el aseo doméstico, se conforman con comprar un garrafón que les sirva para comer. 

La escasez de agua también ha impactado en la falta de desarrollo del pueblo. Mientras Joel Gaytán hace 15 años sembraba entre 12 y 15 hectáreas de maíz, frijol, calabaza y forraje, ahora se conforma con sembrar cuatro. 

Desde hace 11 años que los ejidatarios de este pueblo se organizaron para emprender una batalla legal en contra de Agsal para que les pagaran una indemnización por el uso de tres pozos que pertenecen al ejido. 

Recientemente se dio a conocer la resolución final expedida por el Tribunal Agrario de Nuevo León en el expediente 669/2012 la cual indica que la paramunicipal deberá indemnizar con casi 46 millones de pesos a cerca de 80 familias o de lo contrario podrían ser embargados los bienes de Agsal y ser multados por 8 mil 764 pesos. 

Ramiro Gaytán, el tesorero del ejido, dice que ni antes ni después de la demanda Agsal buscó reunirse con los ejidatarios; sino hasta la resolución que dictó el Juez. 

Desde el pasado martes que Ramiro Gaytán Urbina, Joel Gaytán y Napoleón Gaytán Morales, han custodiado de día y noche los accesos a los pozos de donde extraen el agua para impedir que ingrese Agsal. No se han acercado a los pozos y aunque están cerrados, VANGUARDIA constató que están encendidos.  

Ayer el abogado de los ejidatarios confirmó que Agsal o fue notificado el viernes por la mañana de la sentencia, la cual indica que la paramunicipal deberá pagar los cerca de 46 mdp en un lapso de 24 horas hábiles, es decir, el plazao terminará el lunes.