Usted está aquí
Escándalo por huevos contaminados con insecticida en Holanda
La agencia de control de alimentos de Holanda (NVWA) recomendó hoy a todos los ciudadanos del país que no coman huevos de una serie de granjas en las que se detectó la presencia de un peligroso insecticida.
La decisión se tomó después de que el insecticida tóxico Fipronil fuera detectado en 27 granjas de aves, informó la NVWA. En total fue paralizada la venta de huevos de 180 granjas productoras. Algunos de los huevos contaminados fueron exportados también a Alemania.
El vicedirector de la NVWA había recomendado inicialmente a los holandeses no consumir huevos al menos hasta el domingo, cuando se habrán hecho pruebas a todos los huevos de las 180 granjas.
Pero más tarde un portavoz aclaró que se trata únicamente de los de las 27 granjas afectadas, identificados con un código numérico. Las asociaciones de productores habían reaccionado indignadas a la prohibición general.
Las granjas eran clientes de una empresa holandesa que trató los establos con el líquido contra los piojos de las gallinas Dega-16. Esta sustancia, basada en aceites etéreos, fue mezclada con el insecticida Fipronil, que está prohibido para el uso en alimentos. Se desconoce si la mezcla la hizo la propia firma local o un comerciante belga. La Fiscalía ha abierto una investigación.