Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro

Usted está aquí

Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro

Los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes volvieron a la cárcel después de su arresto domiciliario, se han convertido en una piedra en el zapato del presidente Nicolás Maduro. Foto: AP
López participó en la fundación del partido Primero Justicia (PJ) para contrarrestar el ascenso meteórico del presidente Hugo Chávez en 1999. Un año después, con 29 años, fue elegido alcalde del municipio caraqueño de Chacao, ahora a él y a Ledezma se les ha revocado el arresto domiciliario

Los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes volvieron a la cárcel después de su arresto domiciliario, se han convertido en una piedra en el zapato del presidente Nicolás Maduro en los últimos años, que molesta aún más tras la elección de la controvertida Asamblea Constituyente.

López, un abogado y economista de 46 años con estudios en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, está casado desde 2007 con Lilian Tintori, que también se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la oposición en Venezuela. La pareja tiene dos hijos: Leopoldo Santiago y Manuela.

López participó en la fundación del partido Primero Justicia (PJ) para contrarrestar el ascenso meteórico del presidente Hugo Chávez en 1999. Un año después, con 29 años, fue elegido alcalde del municipio caraqueño de Chacao.

A finales de los años 1990, cuando era empleado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), gestionó una donación de la empresa a la organización no gubernamental Primero Justicia, que posteriormente se convertiría en su partido, por lo que la Contraloría venezolana decidió imponerle en 2008 una inhabilitación política.

El líder opositor Leopoldo López al regresar a su casa en Caracas, Venezuela, el 08/07/2017 para cumplir con arresto domiliciario tras pasarl más de tres años en la cárcel. Foto: DPA

En 2012 aceptó ser el jefe de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles, su ex compañero en PJ, pero tras sus derrotas planificó un movimiento de protesta contra Maduro, sucesor de Chávez en el poder.

En febrero de 2014, López encabezó una marcha hacia el centro de Caracas que se saldó con la muerte de tres personas. Posteriormente, las protestas se extendieron a todo el país hasta mayo, dejando 43 muertos.

Finalmente fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas.
El opositor fue liberado y puesto bajo arresto domiciliario el 8 de julio tras meses de protestas en las calles venezolanas contra el Gobierno de Maduro.

Sin embargo, volvió a ser detenido la madrugada de hoy, después de que el domingo se eligiera a los miembros de la Asamblea Constituyente, que se encargará de reescribir la Constitución.

López había publicado el domingo un mensaje en Twitter en el que llamó a los demócratas del mundo a desconocer la Constituyente "como lo ha hecho el pueblo venezolano", al destacar la ausencia de votantes en las urnas electorales en la jornada del domingo.

Un grupo de personas con afiches alusivos a leopoldo López y Antonio Ledezma asisten a una rueda de prensa de los partidos políticos Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo en Caracas, Venezuela. Foto: EFE

El TSJ alegó que López violó las condiciones puestas para la reclusión domiciliaria, como abstenerse de hacer declaraciones políticas, y supuestos planes de fuga.

Lo mismo ocurrió con el opositor Antonio Ledezma, líder de la Alianza Bravo Pueblo, que se encontraba bajo arresto domiciliario desde mayo de 2015 y que según aseguró su esposa, Mitzy Capriles, fue trasladado junto a López a la prisión de Ramo Verde.

Ledezma, abogado y político de 62 años, tiene cuatro hijos: Vanessa y Víctor, fruto de un primer matrimonio, y Antonietta y Mitzy, de su matrimonio actual.

En 1973 se afilió al partido Acción Democrática (AD) y en los años siguientes desempeñó como diputado a nivel regional y nacional. En 1992 fue designado gobernador del Distrito Federal de Venezuela y en 1994 se convirtió en el vicepresidente de la Cámara del Senado.

Posteriormente fue alcalde del municipio libertador de Caracas entre 1996 y 2000, hasta que decidió abandonar la AD y fundar su propio partido, Alianza Bravo Pueblo, que todavía preside.
En 2008 fue elegido alcalde metropolitano de Caracas e incluyó en su gabinete a los opositores López y Yon Goicoechea, entre otros. Poco después protagonizó una huelga de hambre de seis días después de que Chávez creara el cargo de jefe de Gobierno de Caracas, que asumía poderes que antes pertenecían al alcalde metropolitano.

Ledezma fue detenido en enero de 2015 acusado de participar en una conspiración para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, tras publicar con López y la dirigente María Corina Machado una declaración sobre una eventual "transición" política en el país.

Más tarde se le otorgó el arresto domiciliario, situación en la que se encontraba hasta hoy, cuando fue detenido pocas horas después de que publicara un video en el que animaba a continuar con las protestas en las calles venezolanas.