Es el pavo favorito de saltillenses para la nochebuena

Usted está aquí

Es el pavo favorito de saltillenses para la nochebuena

Foto: Paulina Pámanes
Dejan de ser los tamales la cena tradicional
La pasamos en familia, pero mis hijas son las que hacen el pavo ahora, acompañado de su puré, espaguetti o sopa fría”.
Etelvina Ruiz y Rosa Almanza

Reunirse en casa a celebrar la Navidad es una tradición que va de generación en generación entre las familias saltillenses; conversaciones extensas, carcajadas, muestras de afecto como abrazos y regalos son parte del festejo. 

¿Y qué decir de la cena de Nochebuena?, algunos prefieren la pierna mechada, tamales, cabrito, borrego al ataúd, romeritos, entre otros platillos, pero el favorito de los saltillenses sigue siendo el pavo, acompañado de sus guarniciones y el postre para continuar disfrutando la velada. 

Un sondeo realizado por VANGUARDIA permitió conocer los antojos y preferencias de la ciudadanía, el dinero invertido en dichos platillos oscila entre los mil y 4 mil pesos. 

“La pasamos en familia, pero mis hijas son las que hacen el pavo ahora, acompañado de su puré, espaguetti o sopa fría y bebidas”, dice doña Etelvina Ruiz Rodríguez.

“Quiéranse mucho, sobre todo que haya unión. Ahorita hay muchos suicidios, yo lo he vivido muy de cerca, que los papás tengan mucho amor y mucho interés en los problemas que tienen los hijos, y no nada más los hijos, sino las personas ya grandes. 

“Es una cosa tremenda perder a alguien, es un ser humano. Nos hemos olvidado del amor que debemos tenernos entre todos y de ayudar a las personas. Nos enfocamos nada más a lo que nosotros padecemos y no debe ser”, dijo doña Etelvina.

Antes era el pavo pero ya estamos cambiando a otros platillos”.
Gerardo


Por su parte, Rosa Almanza, dijo: “Lo vivo con mi familia, ahorita no tenemos definida la cena pero estamos contemplando el pavo y la carne asada”.
En el hogar de Gerardo el platillo principal es el pavo, aunque, dice, otros familiares llegan con guisos diferentes.

EL PAVO YA NO

“Antes era el pavo pero ya estamos cambiando a otros platillos”, agrega el entrevistado.
“Lo clásico: ensalada de manzana con nuez y crema, pavo, espaguetti. Al siguiente día el recalentado, a veces alguien de la familia decide llevar otro platillo como bacalao o romeritos”, dice por su parte María Monsiváis.

Mientras que la familia de Perla Ibarra acostumbra cenar pavo y pierna de cerdo en ocasiones. “Somos muchos y todos van”, dice.

4 mil pesos llega a costar una cena de Nochebuena.