Usted está aquí
Venta de flor de nochebuena dejará derrama económica de más de 900 mdp
México, D.F. Los productores de la planta nochebuena, ícono de la navidad y la más conocida mundialmente, estiman vender antes del 12 de diciembre el 80 por ciento de los 30 millones que lograron este año, lo que dejará una derrama económica superior a los 900 millones de pesos; además de exportar entre 50 y 60 millones de quejes o plántulas a Estados Unidos, Alemania, Holanda, entre otros países europeos.
En un lustro, la producción de la flor de nochebuena pasó de 20 a 30 millones; Morelos ocupa el primer lugar en dicho rubro, le siguen Puebla, estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y la zona rural de la ciudad de México. Hace cuatro años se logró repatriar a la planta de origen mexicano.
Mariano Oropeza Sosa, presidente del sistema producto ornamentales, explicó que se logró su registro como originaria del país tras una larga batalla, pues en 1830, Joel Roberts Poinsett, al concluir su misión como embajador de Estados Unidos en México se llevó ejemplares de la planta a Carolina del Sur donde empezó a cultivarla y por ello se le llamó Poinsettia, nombre por el cual muchos la siguen conociendo.
“Es una planta originaria del corredor Chihinautzin, el tlatoani Moctezuma la tenía en su jardín botánico de Oaxtepec. Tras su repatriación, se ingresó a la Organización de las Naciones Unidas una iniciativa para que la nochebuena sea el símbolo mundial de la paz y armonía entre los hombres”, dijo.
Procedente de la familia de las euforbiáceas, la nochebuena o Cuextlaxochil -en náhuatl- crece en forma de arbusto, el cual puede alcanzar hasta los seis metros de altura. En el mercado hay más de 40 variedades, entre ellas Davinci, Freedom Red, Prestige Red, Orion Red, Nutcraker White, Novia Red, Monet, Monet Twilight, Mármol, Maren, Marble Star, Supgibi, Sonora White, las que hay en el país son de importación, pero ya se está trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Conacyt para crear la primera variedad comercial de nochebuena mexicana, explicó Oropeza Sosa.
Este año los precios de la planta en la ciudad de México se incrementaron entre nueve y seis por ciento en relación a los de 2014. De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) la maceta de cinco pulgadas pasó de 23 a 25 pesos; la de seis pulgadas de 33 a 35 pesos, y la de siete pulgadas de 48 a 50 pesos.
En el mercado mundial –donde se comercializan más de 500 millones de plantas- México ocupa el lugar 14 como exportador. El 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena y a partir del 4 y hasta el 22 de diciembre está la cuarta edición del Festival de la Nochebuena en Cuernavaca, Morelos, en cuyo marco se construirá el tapete de dicha flor más grande del mundo.