Usted está aquí
Entregan en Torreón unidades de taxi seguro para mujeres
Torreón, Coahuila.-El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 16 unidades del programa taxi seguro para mujeres, un modelo de atención innovado promovido por el Instituto Municipal de la Mujer y la línea de taxis Laguna.
Este nuevo servicio pretende aportar mayor seguridad para las personas del sexo femenino que lo requieran, el cual será proporcionado exclusivamente por mujeres que previamente fueron capacitadas para el manejo del transporte público.
Este programa de autoempleo para la mujer reviste vital importancia en materia de equidad de género, por lo que se buscará hacerlo crecer mediante convenios con las bases de taxis para que la gente pueda tener confianza en un medio de transporte, que además de ser seguro proporciona ayuda a quienes sufren algún tipo de violencia.
Las mujeres a cargo de estos taxis están capacitadas tanto para la conducción del vehículo como para el manejo de crisis en caso de que alguna mujer sea violentada y pueda llamar a una de estas unidades para ser trasladada a alguna de las áreas de atención para las mujeres.
Este servicio de taxis inicia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero también tiene que ver con el camino que está siguiendo el municipio hacia la firma del convenio con la ONU Mujeres para tener una ciudad segura.
El acuerdo con ONU Mujeres permite establecer políticas públicas para generar las condiciones a fin de que la mujer no sufra violencia, acoso o cualquier tipo de agresiones.
En este proyecto están involucradas dependencias como la Policía Municipal y el Centro de Justicia para de la Mujer, para en caso de que una mujer sufra cualquier tipo de violencia, este tipo de taxis acudan para salvaguardar a la mujer que está siendo agredida y llevarla a un lugar seguro donde pueda ser atendida.
Esta política es algo novedoso en relación a la capacitación que recibieron para brindar apoyo.
Dulce María Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer comentó que es un trabajo en conjunto en el que se busca que las mujeres estén capacitadas no sólo en el área de manejo del automóvil, sino también de mecánica automotriz, pero además de manejo de crisis y psicología, pues se pretende que el servicio de taxis seguros se proporcione a mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Lo anterior con la intención de que las mujeres puedan solicitar el servicio con la seguridad de que serán atendidas por mujeres que han recibido capacitación especializada.
Para empezar, el servicio de taxis se facilitará a través de la aplicación para teléfonos inteligentes de "Taxi Laguna" únicamente, la cual se puede descargar de manera gratuita.