Entre música, flores y rezos se rinde homenaje a difuntos en Acuña

Usted está aquí

Entre música, flores y rezos se rinde homenaje a difuntos en Acuña

Foto: Josué Rodríguez

Acuña, Coah. 2 de nov.- Este dos de noviembre los panteones de Acuña se abarrotaron por cientos de deudos que, entre flores, música y rezos, rindieron homenaje a sus muertos, como ya es una tradición en México.

A diferencia de otros años bajo la afluencia de personas debido a que se pudo observar las principales vías de acceso despejadas mientras que en el interior prevalecía la verbena, en contraste el respeto y llanto de algunas familias por sus muertos y decenas de limpiadores y pintores que ofrecían sus servicios además de vendedores ambulantes.

Las familias que visitaron sus difuntos llevaron flores, pintaron sus tumbas y pasaron momentos recordando los años que convivieron en vida, todo en un completo orden y sin ningún incidente.

Lo que no pudo faltar, fueron los vendedores de flores, locales y foráneos, que se colocaron a lo largo de las avenidas que convergen a los panteones así como vendedores de coronas, antojitos mexicanos, frutas, algunas artesanías y hasta ropa de segunda.

Foto: Josué Rodríguez

A los panteones llegaron familias que viajaron desde otras ciudades del país y Texas para visitar a sus muertos, como la familia del señor Vicente Salas, procedente de Dallas, que visito las tumbas de sus padres y una tía, dice que viene cada año desde 1983.

“Les pusimos sus flores, limpiamos sus tumbas y las pintamos”, agrego, “Esta muy limpio el panteón en Acuña”, comento.

Maricarmen Rocha, propietaria de una florería, menciono que este año no fue tan bueno, pues bajo el número de clientes que acudieron durante el día para adquirir cruces, coronas y arreglos florales y que los precios van desde diez pesos por flor, hasta pedidos especiales de ramos y arreglos que pueden llegar a costar hasta 400 pesos.

En el panteón de Dolores que data desde la fundación de ciudad Acuña existen tumbas que están en el olvido, ni siquiera tienen nombre de quien reposa ahí y están despintadas, otras están destruidas y nadie sabe quien se encuentra sepultado en algunos espacios.

Mientras que en el Panteón Jardines, Amistad Eterna, tiene amplio espacio con “vida útil” para otros dos años, según menciono la directora de panteones municipales, Alma Delia Hernández Aguilar.

En general en Acuña se pudo vivir la tradición del Día de muertos en paz este dos de noviembre y de acuerdo a las cifras de las autoridades, fueron unas 8 mil personas que acudieron a los panteones.