Enrique Arrizon, un campeón de la actuación

El actor, que se prepara para el estreno de una serie en Amazon sobre el movimiento del 68 junto a Daniel Giménez Cacho, charló con nosotros del gran final de ‘La Jefa del Campeón’ y la importancia de luchar por tus sueños
Foto: Especial

¡No te lo pierdas!
¡Gran final hoy!
‘La jefa del Campeón’
Canal de las Estrellas
18:30 horas

En la actualidad filma una película y se prepara para hacer más, espera con ansias el estreno de una serie sobre el 68 en Amazon, y se despide de la telenovela en donde le dio vida a un joven futbolista que persigue sus sueños. Así es la carrera de Enrique Arrizon, quien en entrevista telefónica para VANGUARDIA invitó a los lectores a ser parte del gran final hoy de “La Jefa del Campeón” (Estrellas / 18:30 horas). Una historia de televisa que aborda el tema del futbol y es protagonizada por África Zavala, Carlos Ferro y Enrique Arrizon. Este último recordó con emoción su particpación en la súper producción de Michel Franco, “Las Hijas de Abril”, cinta gandora del Premio de Jurado en Cannes (2017), y adelantó solo un poco, porque es algo “secreto todavía”, los pormenores de la serie de Amazon sobre el movimiento del 68 que se estrenaría en un mes. 

¿Cómo sientes que le fue a ‘La Jefa del Campeón’?-
“Yo creo que la gente tuvo muy buena respuesta, nos apoyó siempre, yo lo veo porque a mí en redes sociales me comenzaron a comentar muchísimas cosas sobre el personaje, dejaban sus opiniones, lo que ellos sentían, porque se reflejaban en los personajes, estoy seguro que participación de la gente hasta sobró, el público nos cobijó muy bien y siento que hubo mucha empatía porque notaron que justo en el elenco hubo esa química que pasa a la pantalla y llega a casa de todos. Tuvo muy buen raiting, yo creo que fue en su mejor momento y justo va a terminar en primer lugar”.

-¿Cuál es tu visión de las producciones que tocan temas que no siempre se ven en pantalla como en este caso, el futbol?-
“La verdad es que creo que es un muy buen espacio para alentar el deporte en la gente, incluso hay muchos niños que por ver la novela quieren jugar futbol, o quieren jugar cualquier deporte y quieren superarse, eso es súper interesante, que no solo es el futbol, sino relamente se puede transferir a cualquier historia y persona. Digamos que la gente se siente identificada con los personajes y quiren lograr sus sueños igual que ellos.
“Creo que el futbol en esta novela fue un tema muy importante y era la línea que llevaba, pero no todo era futbol. Qué hay más allá: está una mamá que está luchando por su hijo todo el tiempo, está una hermana que lo comprende y lo ayuda, está el abuelo.. siento que son todas estas figuras que están presentes en la carrera de una persona que decide ser famosa”.

-¿Hay elementos que le aportaste a tu personaje y viceversa?-
“Claro, en cada proyecto aprendo de los personajes, pero también siento que yo les enseño muchas cosas, realmente es un juego, junto las experiencias personales, y lo que aprendo de las personas. Escuché muchas historias de los chavos que nos ayudaban a hacer las escenas de futbol, quienes en realidad quieren ser futbolistas, veía sus actitudes y su manera de llevarse entre ellos, todo eso lo imprimía en el ‘Rey’ Bravo , eso lo hago en todos mis personajes, me informo sobre la psicología del personaje y busco fuentes para lograr ese comportamiento. Lo que Rey me enseña es siemrpe inesperado, es una sopresa, porque yo acabo el proyecto realmente maduro, soy otra persona y me pregunto por qué habrá sido todo eso, porque lo que está viviendo el personaje, digamos que tú lo estás viviendo al hacerlo, el luchar por sus sueños, yo estoy luchando todos los días por hacer una gran novela y un gran papel. El esfuerzo que Rey tiene en su vida, es el mismo que yo tengo cuando grabo. Hay muchas cosas donde vamos empatando, y hay un punto en que lo que le pasa es para bien porque me impulsa”.

-Termina ‘La Jefa del Campeón’, pero tienes proyectos en puerta-
“En un mes aproximadamente va a salir una serie, en la plataforma de Amazon, es un proyecto muy interesante junto a Daniel Giménez Cacho y Karina Gidi. Yo estoy muy contento de pertenecer a ese gran elenco, esa historia me llena de vida, y ha sido muy divertido hacerla, he aprendido mucho de mi personaje, de mis compañeros y estoy ansioso por verla”.

-¿Crees que el cine mexicano se está haciendo con mayor calidad?-
“Yo creo que se está haciendo mejor pero también es inevitable, digamos que la industria cinematográfica si ya no la haces a este nivel de calidad ya de plano no te ve ni tu mamá (risas). Creo que ha sido inevitable ese crecimiento en cuanto a calidad, pero siento que no debemos confiarnos. La insustria debe respetar al público y no darle historias, muchas veces chafas, creo que vamos mucho mejor que en otras épocas, sé que se están produciendo muchísimas películas, pero creo que el reto es hacerlas con calidad, no cantidad. Vamos en un muy camino, existe una nueva generación de directores y actores que quieren hacer las cosas diferentes y que traen otra escuela, porque con la globalización puedes comparar tu trabajo con otro de cualquier parte del mundo, y eso hace que se eleve el nivel”.

Digamos que la industria cinematográfica si ya no la haces a este nivel de calidad ya de plano no te ve ni tu mamá"

-¿Qué significado tiene para tu carrera el haber participado en ‘Las Hijas de Abril’?-
“Fue el inicio de mi carrera, justo fue un gran director que creyó en mí (Michel Franco), y fue justo eso, una gran motivación para saber que realmente podía alcanzar grandes papeles y grandes historias, significó demasiado puesto que después de eso se me han abierto las puertas mucho más fácil y la gente cree en mi trabajo, yo creo que fue estar en el momento correcto con la persona correcta, lo aproveché y ahora estoy recogiendo los frutos de ese gran trabajo que me marcó, y que fue un gran comienzo. Es una gran referencia, digamos que la gente te voltea a ver un poco más fácil, pero aún así terminando un proyecto te das cuenta que siempre debes luchar porque la gente se olvida muy fácil de los proyectos, es como si fuera borrón y cuenta nueva”.

-Platícanos cómo llegaste al proyecto de Amazon, y sobre qué va la serie-
“De la serie no puedo platicar porque todavía es, digamos, como un gran secreto. Te cuento que llegué con casting, como cualquier otro chavo, no hubo ningún contacto fuera de lo normal, les gustó mi trabajo, me hablaron para una segunda prueba y ya después me comentaron que querían trabajar conmigo, yo sin duda acepté justo por los grandes actores que ya estaban en el elenco y también por el gran director que está en este proyecto, que es Gabriel Ripstein, y bueno él es un grande del cine, está haciendo cosas de calidad y mentras haya una persona contando una gran historia y que quiera hacerla con calidad yo voy a estar ahí, hicimos una muy buena mancuerna”.


¡Síguelo en redes!
Instagram: @enriquearrizon
Twitter: @enrique_arrizon