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Encabezan bancos quejas ante Condusef
Bancos y burós de crédito son las principales causas de queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Coahuila; hasta el último corte hecho al Buró de Entidades Financieras se registraron 62 quejas por 10 mil adultos.
El producto que encabeza la lista de controversias en el Balance sobre Acciones de Defensa al Usario de la Condusef, es la tarjeta de crédito, reporte de crédito especial y crédito personas; a nivel nacional las cinco instituciones con más quejas fueron BBVA Bancomer, Trans Unión de México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander.
El Estado con mayor índice de reclamación es la Ciudad de México con mil 209 quejas por cada 10 mil adultos; Coahuila se encuentra en el lugar 19 de la lista con un total de 13 mil 768 quejas en total.
De acuerdo con el estudio de la Condusef, el principal medio para interponer una queja es la vía telefónica seguido por quejas presenciales por parte de los usuarios.
El 80 por ciento de las quejas interpuestas en el Estado (11 mil 14) han sido dirigidas contra bancos, el 11 por ciento (mil 514) contra sociedades de información crediticia, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) cuya principal actividad es la realización habitual de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
En total 413 quejas han sido interpuestas en el Estado contra algún seguro y por último sólo 137 fueron dirigidas hacia algún tipo de Afore.
Hasta el último corte de quejas, el sector bancario acumulaba 2 millones 95 mil 175 quejas, durante el primer trimestre la Condusef impuso más de mil 400 multas por un monto total de 44.3 millones de pesos, debido a incumplimientos en la ley de Condusef y Ley de Transparencia.
En el Índice de Atención a Usuarios, Bancomer fue el único banco en recibir una calificación reprobatoria junto con XXI Banorte como la afore peor calificada.