Usted está aquí
En Sonora temen crisis por retorno de migrantes
NOGALES, SON.- Ante la llegada de decenas de migrantes retornados desde Estados Unidos en la frontera de Nogales, Sonora, las autoridades locales temen que se genere una crisis.
El jueves pasado, Estados Unidos inició el regreso de migrantes por este paso fronterizo, como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) mientras esperan audiencias de una corte en Texas.
Por la garita Mariposa se observa una gran cantidad de personas, en su mayoría mujeres y menores acompañados, que buscan alimentos en el comedor de la Iniciativa Kino para la Frontera. Ahí confluyen migrantes en tránsito, repatriados y solicitantes de asilo que esperan su turno para iniciar el proceso de refugio humanitario en el país del norte.
Las autoridades migratorias estadounidenses reportaron el regreso de 30 personas al día desde el pasado 2 de enero, fecha en que esta frontera se convirtió en el séptimo cruce fronterizo por el cual las autoridades estadounidenses enviarán de regreso a México a los solicitantes de asilo para que aguarden sus audiencias en El Paso, Texas.
Tanto el comedor Iniciativa Kino Border como el Albergue San Juan Bosco atienden entre 150 y 250 personas diarias. Los migrantes llegan sin recursos y pueden tener de tres a cuatro audiencias en una corte estadounidense, que se encuentra a más de 550 kilómetros de esta frontera, donde en estos días se registran nevadas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
Comenzó el éxodo de asilados
El padre Samuel Lozano, encargado de Iniciativa Kino Border en México para alimentar a migrantes, estima que ante el refreso de solicitantes de asilo en 15 días pudiera rebasarse su capacidad.
Por su parte, Jorge Jáuregui Lewis, secretario del ayuntamiento, dijo que el gobierno municipal está listo para trabajar con las diferentes instituciones en atención y protección de los migrantes.
“Creo que ahorita ningún municipio está preparado para lo que se viene, pero sí hay un constante acercamiento con los albergues locales e instituciones no gubernamentales para la atención de estas personas”, reconoció el funcionario.
Con respecto a las primeras personas que fueron regresadas el jueves y el viernes a México, explicó que la primera autoridad en recibirlos es el personal del INM, junto con socorristas de la Cruz Roja y oficiales de la Policía Municipal, quienes los trasladan a las instalaciones de Grupo Beta.