En Saltillo la vida es mejor bailando

En la ciudad se ha vivido un auge de teatro musical desde hace algunos años, tanto de compañías independientes como gubernamentales o de instituciones educativas; Vmás habló con los creadores, quienes nos hablaron de su pasión por esta disciplina
FotoS: Especial

Por: Itzel Roldán y Nidia Martínez

De “Mamma Mia!”, pasando por “Rent” o “In the Heights”, hasta “Rock of Ages”, los musicales en Saltillo son todo un fenómeno. Año con año estas producciones, que combinan lo mejor de la actuación, la música y el baile, dejan en claro que en la ciudad hay talento, y mucho. Ya sean proyectos de compañías independientes, gubernamentales o académicas, las puestas en escena se unen a la oferta cultural que enriquece el entretenimiento de chicos y grandes.

La historia de los musicales se remonta al año de 1866, cuando en Nueva York se estrenó “The Black Crook”, un espectáculo de variedades que más tarde daría pie a espectáculos que combinaron la música, el baile y diálogos y que se comenzaron a montar en los teatros del West End de Londres o Broadway en Nueva York.

VANGUARDIA habló con directores y especialistas en el tema: Rodrigo Gonzáles de Cuarta Pared Theater Laboratory; Omar Navejar de Espacio Escénico, Lety Rodarte de la Compañía de Teatro Musical del Instituto Muncipal de Cultura y César A. Valdés, director de la Compañía de Teatro Musical del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, quienes comparten su sentir al respecto. Y quienes coinciden en que Saltillo es una ciudad que acepta y es gustosa de los musicales, sin embargo creen que hacen falta espacios con la infraestructura necesaria, y ven con cierta preocupación que el público está acostumbrado a eventos gratuitos, lo cual afecta a estas producciones que requieren de presupuestos más elevados por trarse de un conjunto de disciplinas, grupos musicales y escenografías de calidad.

Proceso para montar un musical:

>> Concebir la idea de lo que se quiere contar o el musical que se quiere montar.

>> Entrar en el trámite de licencias y derechos de autor.

>> Se hacen las audiciones y se buscan los perfiles.

>> Se elige el cast.

>> Comienza el proceso más complicado que es la preparación del elenco.

>> Viene la parte de pruebas, escenografía, luces, utilería, maquillaje, vestuario.

>> Proceso de montaje.

>> Ensayos generales.

Compañía de Teatro Musical del TEC de Mty (Saltillo)

>>  Años de la compañía: 44 años

>> César A. Valdés / Director de la Compañía del Tec de Mty (de enero a la fecha) y Director de Talento (Compañía de teatro para niños, desde hace 5 años)

>> Musicales: Mamma Mia! (dirigido por Bruno Sangar), Timbiriche el Musical, Legally Blonde, El Violinista en el Tejado, Chicago, Fame, entre otros.

¿Qué tomas en cuenta o en qué te basas para montar los musicales? “Busco contarle algo a la gente, que ir al teatro se convierta en una experiencia. Me gusta elegir temas que propongan algo o con temática social, y lo que hago con la Compañía Talento, que tiene que ver con la infancia, son las cosas que les estás pasando a los niños de Saltillo, y claro, también influye el gusto, si me gustó algún musical de otra ciudad. Por eso, pienso que hemos impulsado a varias generaciones, al menos yo desde el 2013, a alentar ese sueño de prepararse para ser profesionales en esta área, muchos han viajado a otras ciudades para seguirse preparando. Y la misión es hacer vivir esa experiencia de los musicales a nuestro público, es parte de nuestra chamba como creadores o creativos traer esta innovación que se genera en las grandes ciudades”.

¿Más allá de lo creativo, hace falta algo en Saltillo para poder montar musicales de mayor calidad? “Creo que hace falta infraestructura con tecnología par apoder evolucionar al uso de toda esta mecánica de iluminación y en cuestión de audio que nos hemos quedado atrás, nos ayudaría mucho, la realidad es que ninguno de los recintos cuenta con eso. La difusión por parte de los medios y promotores, deja mucho que desear. Que la gente sí pague por ver estos proyectos porque habría mayor inversión para montar los musicales y empezar a pagarles a sus actores, bailarines y músicos. Y los que nos dedicamos a esto: sumarnos, unirnos, estar en armonía”.

ESPACIO ESCÉNICO

>> Años de la compañía: 5 años

>> Omar Navejar / Director de Espacio Escénico

>> Musicales: Mamma Mia!, Heathers, Una vez en la Isla, Rent, Broadway Today, Bring It On y Annie, El Musical

-¿El teatro musical es una actividad arriesgada?-

“Sin menospreciar ninguna disciplina, creo que el teatro musical no solo es pararse y actuar. Hay que bailar y cantar y al mismo tiempo preocuparse por el vestuario, la escenografía y al ambientación. Los musicales forman artistas mucho más completos, todos se preparan muchísimo para bailar, cantar y actuar, además el mismo público va pidiendo producciones mucho más complejas”.

-Espacio Escénico ha acabado con el mito de que la gente de Saltillo no va al teatro, ¿cómo lo ves?-

“Sí, cada vez nos damos cuenta que a la gente le va gustando más la magia que producen los musicales. Sin duda Saltillo es una ciudad que crece en el género, nos damos cuenta porque día a día hay más compañías, hay más gente que quiere bailar o cantar, e incluso cada día hay más gentes esperando nuevos musicales locales para irlos a ver. Buscamos que los musicales tengan un mensaje para que la gente también pueda crecer y exigir más”.

COMPAÑÍA DE TEATRO MUSICAL DEL IMC

>>  De enero a la fecha

>>  Lety Rodarte / Directora de la primera Compañía de Teatro Musical del IMC

>>  Musicales: Rock of Ages y próximamente La Pastorela

Has trabajado en difusión cultural desde hace muchos años, montaste musicales para la UAdeC y ahora con el IMC, ¿Crees que los musicales en Saltillo son parte de su oferta cultural? “Yo creo que la actividad artística en cuanto a musicales se ha venido desarrollando desde muchísimos años, sin embargo, a partir de unos cinco años a la fecha ha tomado una gran fuerza, y se han empezado a formar compañías, como por parte de instituciones educativas o como otras que son individuales. Creo que cada vez se ha ido perfeccionanado más esto de las puestas en escena, y en Saltillo hay mucha gente interesada, jóvenes que se organizan porque hay algunos que combinan estudio con trabajo, y se dan el tiempo para poder estar en este tipo de proyectos y que los ayuda, de alguna manera, a la formación integral de cada uno de ellos. Es un género muy difícil porque los participantes tienen que saber actuar, bailar y cantar, no es nada fácil combinar las tres disciplinas”.

¿Cómo se comporta el público saltillense a la hora de pagar para ver un musical? “Creo que es un tema muy polémico, hay mucha gente a la que le encantan los musicales y están esperando la siguiente puesta en escena, habrá otros que digan que los musicales no aportan mucho, pero sí es importante empezar a educar a la gente a que todo esto requiere de una aportación después de todo lo que se ha trabajado, por mi parte me ha tocado trabajar con instituciones, en este caso la UAdeC y ahora con el IMC en donde es tradición que la entrada sea gratutira porque así lo marcan estas instituciones, sin embargo creo que todo esfuerzo debe ser recompensando y qué bueno que la gente se esté acostumbrando a asistir al teatro y pagar un boleto por tener un asiento”.

CUARTA PARED

>>  Años de la compañía: 2 años

>>  Rodrigo González/Productor general y fundador de Cuarta Pared

>>  Musicales: Next to Normal, Hoy no me puedo levantar, In The Heights, Un Monstruo viene a verme, Avenida Q y Sweeney Todd

-¿Cuánto amor le tiene Saltillo al teatro musical?-

“La oferta musical en Saltillo ha crecido mucho, la gente se ha ido educando más y han sido más exigentes, sobre todo ya están dispuestos a pagar un boleto para el teatro. Nosotros fuimos la primera compañía que comenzamos a cobrar 200 pesos, que realmente es un costo bastante accesible, lo que pasa es que en Saltillo es que la gente está acostumbrada a no pagar por ir al teatro, generalmente es un servicio que da el gobierno. La gente sí ha estado pagando porque creo que les damos productos de calidad”.

-¿Qué los motiva a continuar con estos proyectos?-

“Creo que hay historias muy importantes que contar, nosotros nos hemos enfocado en hacer teatro musical no convencional, hemos hecho musicales como ‘Next to Normal’ que habla de enfermedades metales, hicimos ‘Avenida Q’ que es un musical con marionetas dirigido más para adultos, hace poco hicimos ‘In the Heights’ con una historia sobre igualdad y aceptación, quizá no populares, pero con historias fuertes”.