En riesgo de hundirse museos y teatros privados de Monterrey por contingencia sanitaria
Usted está aquí
En riesgo de hundirse museos y teatros privados de Monterrey por contingencia sanitaria
MONTERREY.— La pandemia de coronavirus obligó al cierre de espacios culturales y artísticos de Nuevo León, dejando a cientos de miles de personas sin la posibilidad de disfrutar de exposiciones, conciertos, obras de teatro y conferencias; pero, al mismo tiempo, llevó a explorar nuevas vías que se irán consolidando hacia el futuro: los eventos a distancia y los recorridos virtuales.
Sólo en lo que se refiere a los espacios a cargo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, por la contingencia sanitaria más de 300 mil personas no pudieron asistir a eventos que se cancelaron, si se considera que de marzo a mayo de 2019, más 352 mil personas acudieron a los espacios del Conarte, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.
Taiyana Pimentel, directora del Museo Marco, admitió que los próximos dos años serán muy complejos y retadores. Para mantenerlo a flote, en abril lanzaron la campaña “#SOSMarco”, que pretende recabar 5 millones de pesos para el sostenimiento de la institución, con aportaciones desde 30 pesos, al tiempo que el personal aceptó recortar su salario desde 5% hasta 50% “para salvar el espacio cultural”.
El 17 de marzo, la pandemia obligó a cerrar el Marco de manera indefinida, y quedaron sin efecto exposiciones, actividades educativas, eventos, membresías; no pueden operar la tienda que comercializa objetos alusivos al museo, el restaurante y la taquilla, con lo que perdieron el 100 % de los ingresos autogenerados.
Los patrocinios aún están en etapa de negociación, es por eso que aún no saben en qué medida resultarán afectados.