Usted está aquí
Deja Museo del Desierto de Saltillo de recibir 7 millones de pesos
Durante la cuarentena por el COVID-19, periodo en que ha tenido que mantener cerradas sus puertas, el Museo del Desierto ha dejado de recibir unos 80 mil visitantes, que representan más de 7 millones de pesos que no ingresaron, lo que lo mantiene en una situación crítica.
Ante esta situación, la institución se ha tenido que ‘apretar el cinturón’ y ha tomado medidas como convenios para la disminución de sueldos de sus trabajadores, reducción de gastos al máximo y medidas de austeridad, pero no se ha llegado a la necesidad de despidos laborales
Juan Carlos Mantilla, director de Comunicación Social del Mude, señaló que el museo cerró temporalmente, obligado por la contingencia sanitaria, justo antes de la Semana Santa, periodo que para ellos es temporada alta, lo que agudizó la afectación.
Mantilla precisó que de los 80 mil visitantes que no han entrado en estos casi 3 meses, solo en el periodo vacacional de Semana Santa fueron 50 mil los que dejaron de atender.
Añadió que al año el Mude es visitado por un promedio de 300 mil personas, por lo que la pandemia al momento ha afectado en casi un 27 por ciento el número de entradas.
“Como todos, restaurantes hoteles, específicamente los centros culturales y museos nos vimos muy afectados en todo el país, nadie está exento a eso; estábamos esperando recibir, en el periodo de Semana Santa, alrededor de 7 millones de pesos que eso nos permitía respirar un poco mejor en los 3 meses que siguen que es temporada baja, hasta que regresara la temporada alta”, recalcó.
“Y sí tuvimos que realizar algunos ajustes en sueldos, no hubo despidos; se hicieron convenios con todos los empleados, somos una familia que trabaja desde hace 20 años en el museo y estamos muy conscientes de lo que está pasando”, mencionó.
Precisó que el Mude emplea directamente a 85 personas, más los colaboradores de empresas externas de limpieza y vigilancias privada.
En suma, Mantilla señaló que en estos casi tres meses, el museo ha sobrevivido en la austeridad total.
..Y el Musave espera abrir el 15 de junio
El Museo de las Aves de México no ha definido el día en el que reabrirá sus puertas al público, pues espera una fecha precisa y oficial definida por las autoridades sanitarias del Estado.
Sofía Strozzi, del Musave, dijo que esperarán que se dé a conocer una fecha más precisa para poder definir el día de la reapertura.
“Para hacer cualquier acción tiene que ser una fecha oficial, esperemos que el 15 (de junio) sea la fecha, pero necesitamos una comunicación oficial, y creo que ya la semana que entra nos deben de informar si va a ser tentativo o va a ser oficial”, añadió.
El pasado 1 de junio, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región entre los que se encuentran la aprobación de la reapertura para el próximo 15 de junio de los museos y parques públicos con sus debidos protocolos.
En este contexto, Strozzi subrayó que se requiere la notificación oficial para decidir la fecha en que volverán a abir las puertas del museo.
“Ahorita por lo pronto todo sigue igual, seguimos cerrados y hasta tener la fecha oficial podemos tomar decisiones, ayer se dijo pero era fecha tentativa, entonces como es fecha tentativa no podemos nosotros dar nada de formalidad a esto hasta que esté seguro”, añadió.
DATOS
Desde que el Museo del Desierto cerró sus puertas a causa de la cuarentena por el coronavirus, ha dejado de recibir 80 mil visitantes.
50 mil visitantes esperaba en Semana Santa.
300 mil visitantes registra el Mude cada año.
27 por ciento de entradas ha afectado la cuarentena.
85 personas laboran en el Mude.
Para mantener a los animales del Museo del Desierto, implementó el programa “Adopta”, con el que la ciudadanía aporta para la comida de osos, lobos, perritos de la pradera y cabras del monte.