En riesgo de derrumbes 90 mil saltillenses

Usted está aquí

En riesgo de derrumbes 90 mil saltillenses

Fotos: Especial
Además, la clasificación del atlas de riesgo de la ciudad ubica a 110 mil personas más con riesgo alto de afectación

Alrededor de 90 mil ciudadanos viven en zonas clasificadas como de “riesgo muy alto” para caídos y derrumbes, además, la clasificación del atlas de riesgo de la ciudad ubica a 110 mil personas más con riesgo alto de afectación.

Hace un mes VANGUARDIA dio a conocer una casa en peligro de derrumbe sobre el cerro de bulevar Felipe J. Mery en la colonia Benito Juárez. Al norte de la ciudad en Los Pinos, el riesgo continúa creciendo con actividad de constructoras edificando a menos de 30 metros del arroyo Ceballos que de a poco ha carcomido la calle. 

Protección Civil municipal confirmó que existe riesgo de derrumbes en la ciudad aunque no de forma inminente; en cuanto a una situación similar a la ocurrida en Monterrey donde cuatro casas colapsaron dejando dos muertos, informó que de momento no existen condiciones para determinar una situación similar. 

Saltillo tiene 37.24 kilómetros cuadrados considerados con susceptibilidad a caídos y derrumbes, el atlas de riesgo consideró dentro de esta extensión un aproximado de 200 mil 119 personas. 

Reportes ciudadanos informaron sobre daños de consideración y trabajos de reparación en viviendas ubicadas en colonia Villas de Aranjuez, en la que durante 2016, grietas en las paredes de al menos 20 casas obligaron a sus habitantantes a invertir en su seguridad. 

En estos casos, Protección Civil informó que es necesario un acercamiento de los afectados hacia instancias correspondientes, debido a que son conflicto de particulares. 

Los gráficos del atlas de riesgo concentra los mayores puntos de cuidado en el poniente de la ciudad, específicamente sobre el Cerro del Pueblo, colonia Guayulera y zonas aledañas, así como colonias cercanas a Monteverde Residencial.

¿Y las inundaciones?

Una estimación de riesgo proyectada a 5 años, describe que un total de 50 mil 658 personas estarían en un área de riesgo alto por inundación, lo que equivaldría a 16 mil viviendas (las inundaciones serían causadas por arroyos invadidos).

250  puntos críticos por arroyos hay en Saltillo

12  son los los arroyos que más invasiones registran.