En puerta reforma a la Ley del Notariado

Usted está aquí

En puerta reforma a la Ley del Notariado

Foto: Vanguardia/HÉCTOR GARCÍA
José María Fraustro, secretario de Gobierno, está en diálogo con el gremio de notarios, para una ley más eficiente

Será en este mes que inicia, cuando el Gobierno Estatal presentará una reforma integral a la Ley del Notariado de Coahuila, sólo falta acordar algunos temas con el Colegio de Notarios para llevarla al Congreso del Estado, explicó José María Fraustro Siller.

“Es un tema que tenemos pendiente. La estamos elaborando. Nos falta la importante discusión con todos ellos, pero ya la tenemos muy avanzada (la ley)”, dijo el secretario de Gobierno en la entidad.

Señaló que existen varios borradores para la iniciativa de la Ley del Notariado, sin embargo falta precisar qué se queda y qué sale del documento final que se presentará ante el Congreso del Estado para su discusión, y en su caso, aprobación.

Dio a conocer que sería en este mismo mes cuando se presente ante los diputados locales, pero elaborada también en acuerdo con los notarios de la entidad.

HABLA LÍDER NOTARIO

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios en la entidad, Armando Prado Delgado, explicó que la propuesta de los fedatarios es mayor capacitación, y que se pueda obtener un fiat sólo a través del examen de conocimientos, sin que exista la dispensa del titular del 
Poder Ejecutivo en los requisitos.

La Ley del Notariado de Coahuila data de 1979 y tiene un arancel obsoleto, de acuerdo con los fedatarios, por ello que se requiere actualizarlo y darle certeza a los ciudadanos sobre el cobro, que deberá estar exhibido en cada oficina.

Otro de los temas que se espera que se acuerde para que sea contemplado en la nueva Ley es el protocolo social, por medio del cual los notarios públicos de Coahuila deberán hacer labor de servicio con los más necesitados.