Usted está aquí
En México, los abuelitos son las víctimas principales de robo y extorsión
CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de objetos y el despojo han sido los principales delitos cometidos en contra de las personas mayores durante el presente sexenio en la zona metropolitana del país, el cual se produce principalmente en contra de mujeres, y en personas de edades de entre 71 a 75 años, de acuerdo a las llamadas recibidas en la Línea Plateada, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
De acuerdo a los mil 800 reportes recibidos en el periodo 2012 – 2018 al 5533 5533, el robo es el principal delito cometido en contra de este sector de la población, con un 35%; seguido del despojo, con el 26%; las amenazas ocupan el tercer lugar, con un 17%; las lesiones el cuarto, con un 16%; y en quinto lugar el fraude, con un 5%.
Sin embargo, en la evolución del delito, el robo siempre ha estado año con año entre los dos primeros lugares, pero el despojo era el cuarto lugar en 2012; el segundo lugar en 2013; el tercer lugar en 2014; el cuarto lugar en 2015; el tercero en 2016; el cuarto en 2017, pero en lo que va de 2018 se disparó al primer lugar.
Por lo que se refiere a quienes cometen el delito, en primer lugar, se ubican personas desconocidas, con un 29%, lo anterior porque el robo es cometido fundamentalmente por extraños, quienes, a través de engaños, en un 90% de los casos, los despojan de sus pertenencias, en su mayoría dinero, con montos bajos, en promedio de 3 mil pesos.
Sin embargo, en segundo lugar, aparecen los hijos, con un 23%, y en tercero otros familiares, con un 22%, es decir, el 45% de los delitos cometidos en su contra son por personas de propio entorno, en estos casos, el delito es el despojo, ya que intentan quitarles principalmente sus propiedades.
El delito se presenta fundamentalmente en contra de mujeres, con un 70% de casos, el resto son hombres, pero en este caso se considera que influyen dos factores: el primero, que la esperanza de vida de las mujeres es mayor y, en segundo, que se consideran más vulnerables que los hombres.
El principal rango de edad reportado para ser víctima es de 71 a 75 años, con el 29%; en segundo lugar, de 76 a 80 años, con el 26%; y con el 19% en ambos casos los rangos de 81 a 85 y de 65 a 70 años.
En términos generales, quien realiza la denuncia a la Línea Ciudadana es la propia víctima, con un 46%; seguida de los familiares, con un 27%; amistades, con un 13; y en el 17% restante la persona prefiere no identificarse, es decir, se queda en anónima.
En cuanto a quien realiza la denuncia, el fenómeno ha evolucionado y en tanto en 2012 no se tuvo ningún reporte de la víctima, en 2013 ya alcanzaron el 50%; en 2014 el 65%; en 2015 el 58%; en 2016 el 54%; en 2017 el 53% y en lo que va de 2018 el 62%, es decir, la persona mayor tiene claro que es víctima de un abuso o del delito y decide reportarlo, sin embargo, también es importante señalar que son uno de los sectores de población que menos quiere denunciar ante la autoridad, aproximadamente solo el 10%, por temor al proceso, a represalias y al castigo que puedan recibir sus familiares.
Finalmente, por delegaciones la mayor cantidad de reportes se han dado en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con el 16% en cada una; Azcapotzalco, con el 9%; Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez, con el 8% cada una.
El Consejo Ciudadano realiza acciones para promover los derechos de este sector de la población y a través de pláticas, talleres y ferias de atención ha alcanzado a 678 mil 056 personas mayores, a quienes explica sus derechos, orienta jurídicamente, atiende psicológicamente y en los casos en que se logra el convencimiento, se realiza el acompañamiento a interponer denuncias.
De igual forma, en conjunto con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la capital se atienden las denuncias de abuso en los domicilios de las víctimas, para garantizar la protección de sus derechos.