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En medios fantasma y prensa, gasta alcalde de Nuevo Laredo $10 millones al mes
El gobierno municipal de Nuevo Laredo encabezado por Enrique Rivas Cuéllar, ha gastado en el primer trimestre de este año 30 millones 336 mil 275 pesos y 02 centavos en publicidad e imagen.
Esta información se desprende de la solicitud realizada por El Mañana a través del Sistema Nacional de Transparencia que obliga al gobierno municipal a entregar esta información, donde aparecen las erogaciones con cargo al erario destinadas a 29 medios de comunicación locales y de la región.
En una investigación realizada por este periódico, se encontró que ocho de las 29 empresas se trata de supuestos negocios conocidos como fantasma, contratados en ciudades como Apodaca, Nuevo León; Monterrey, Ciudad Victoria, Ciudad de México y Nuevo Laredo.
En lugar de oficinas o edificios propios de empresas de publicidad e imagen, las direcciones reportadas corresponden a casas habitación, locales vacíos, e incluso a un estacionamiento, en lugar de instalaciones de los medios de comunicación que supuestamente contrató el gobierno municipal de Nuevo Laredo.
En uno de los casos, llegamos a la entrada al aeropuerto de Monterrey. La dirección es correcta, pero es un estacionamiento. Calle Interamerican 103, Apodaca.
“Safe Estacionamiento. Mecánica Rápida”, se lee en el anuncio exterior.
No se observa ningún rótulo ni oficinas correspondientes a algún medio de comunicación o agencia de publicidad.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo le pagó 150 mil pesos en el primer trimestre de este año a una empresa denominada Visibilidad Metrópoli SA de CV, con facturas que tienen la dirección de este estacionamiento.
En otro caso, el Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre 174,000.00 pesos a Servicios Especiales La Comercial SA de CV. La dirección de la factura pone la calle Jesús Urueta número ext. 52, Interior 3. Colonia Modelo, en la Ciudad de México.
Al acudir a este domicilio se constató que en realidad era una casa, y que a su lado sólo había un localito de un dentista, y una tiendita. Al preguntar a los vecinos, nadie supo sobre el supuesto medio de comunicación denominado Servicios Especiales La Comercial SA de CV.
Por otra parte, los 9 millones mensuales restantes en promedio destinados a la comunicación social, se asignaron discrecionalmente, sin transparencia ni certificaciones de penetración a 21 empresas locales y de la región.
La responsabilidad del gobierno municipal es transparentar la información para que los neolaredenses sepan claramente cómo se están gastando sus impuestos y las participaciones federales y estatales.
La relación de gastos en publicidad e imagen entregada, sin embargo, deja numerosos espacios vacíos o menciona contratos en los que no se ve el nombre del responsable, sólo direcciones en ésta y otras ciudades, que pudieran ser falsas ya que al acudir a ellas no se encontraron oficinas o instalaciones de empresas de comunicación.
Lo invitamos a ver, en esta edición, detalle a detalle, los hallazgos de El Mañana sobre este tema y sobre las direcciones donde supuestamente debían existir empresas reconocidas.
Así se gasta el dinero municipal, el gobierno de la modernidad, el gobierno del alcalde Enrique Rivas.
El gobierno de Enrique Rivas ha contratado a empresas en Apodaca, Nuevo León; Monterrey, Ciudad Victoria, Ciudad de México, y Nuevo Laredo. Les ha pagado 2 millones 870 mil 720 pesos del presupuesto de Nuevo Laredo. Muchas de ellas, son empresas fantasmas, desconocidas o en domicilios falsos.
Buenas tardes. ¿Aquí es Visibilidad Metrópoli?
- “No, aquí es estacionamiento”.
- ¿Entonces no es aquí un periódico, o empresa de publicidad?
- No, aquí no.
Es la entrada al aeropuerto de Monterrey. La dirección es correcta, pero es un estacionamiento. Calle Interamerican 103, Apodaca.
“Safe Estacionamiento. Mecánica Rápida”, dice el anuncio exterior.
Efectivamente, no es ningún medio de comunicación.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo le pagó, en el primer trimestre de este año, 150 mil pesos a una empresa denominada Visibilidad Metrópoli SA de CV, con facturas que tienen la dirección donde en realidad es un estacionamiento.
El Mañana de Nuevo Laredo encontró varias empresas conocidas popularmente como “fantasmas”, porque facturan como negocios en direcciones que no corresponden, o donde en realidad hay casas habitación, locales vacíos, o direcciones falsas, de acuerdo a documentos oficiales
Luego de solicitar El Mañana información sobre los gastos en publicidad e imagen mediante el nuevo Sistema Nacional de Transparencia,
el Ayuntamiento se vio obligado a contestar -tras varios meses de hacer solicitudes oficialmente- sobre su gasto en en estos rubros.
En la lista entregada al Sistema Nacional de Transparencia, y luego subida a las páginas de transparencia, que son obligatorias desde el pasado 5 de mayo, se pueden ver las facturas, así como los contratos.
Sin embargo, la información sigue siendo incompleta de origen, o con espacios vacíos, lo que dificulta la transparencia. Como ejemplo, en los contratos oficiales mostrados no aparecen los nombres de los representantes de medios que firman.
“Son medios de comunicación masiva que cumplen con llegar a la mayoría de la población”, declara la información oficial entregada por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Sin embargo, al acudir a las direcciones, en distintos lugares del País, no parecen medios de comunicación grandes, o reconocidos. Son casas privadas, algunas abandonadas o sin uso o locales sin anuncios de las supuestas empresas de comunicación masiva.
¿Por qué el Ayuntamiento le paga publicidad a una supuesta empresa de medios de comunicación desconocida en la Ciudad de México?
Si las compañías mencionadas realmente existen y desarrollan actividades de comunicación, publicidad o imagen (cosa que no parece ser cierta de acuerdo a las direcciones reportadas)¿Porqué tendría el Ayuntamiento que contratar a empresas que están en otra parte del País? ¿No debería de informar a los ciudadanos de Nuevo Laredo?.
En el primer trimestre de este año, el Ayuntamiento le pagó 174,000.00 pesos a Servicios Especiales La Comercial SA de CV. La dirección de la factura pone la calle Jesús Urueta Número ext. 52, Interior 3. Colonia Modelo, en la Ciudad de México.
En una búsqueda en directorios comerciales no se encontró ninguna referencia a una empresa conocida con esa razón social.
Al llegar a la dirección, se ve que es una zona habitacional, con pequeños locales, uno de un dentista, otro de una tiendita, y una casa común. Nada que ver con una empresa publicitaria y de medios que haría contratos con Nuevo Laredo. Los vecinos aseguran jamás haber escuchado de Servicios Especiales La Comercial SA de CV.
La responsabilidad del gobierno municipal es transparentar la información, pero la ha mantenido oculta, o la entrega parcialmente, con evidentes espacios vacíos injustificados.
De acuerdo a la ley, el Artículo 110, fracción II, del Código Fiscal de la Federación establece:
“Se impondrá sanción… a quien rinda con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentra obligado”.
Otra irregularidad en la lista entregada por las autoridades municipales es que varias de estas empresas tampoco aparecen en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, el directorio oficial donde las empresas reconocidas se dan de alta para ser contactadas por clientes y proveedores.
En un caso muy especial, en Ciudad Victoria, se encontró que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo,en el primer trimestre, le pagó 522,000.00 a la empresa Compañía Periodística del Noreste, con dirección en Zeferino Fajardo 964, en Ciudad Victoria.
De acuerdo al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, esta compañía tiene el nombre comercial de EnPúblico, pero el sitio web www.enpublico.mx fue un portal de noticias que fue cerrado desde hace varios años, y sólo quedan algunos datos que en 2011 –hace seis años- en ese sitio web pusieron algunas notas.
Los logos de la supuesta empresa EnPublico fueron borrados, o destruidos. En el local hay logos de otra empresa editorial –Expreso-, pero EnPublico fue removido. El teléfono da un directorio falso, pues al marcar, por ejemplo a Dirección, o Editorial, contesta quien dice ser un velador de un almacén.
El problema, sigue siendo el uso discrecional de los recursos públicos. Las empresas y los medios de comunicación deberían recibir –como ocurre a nivel federal- contratos oficiales de acuerdo a su circulación real o su rating. Sin embargo, reciben dinero por adjudicación directa.
Esto es, a discreción del gobernante o alcalde en turno, con mecanismos poco transparentes.
En total, de acuerdo al reporte oficial, el gobierno de Rivas gastó en el primer trimestre 30 millones 336 mil 275 pesos y 02 centavos en publicidad e imagen.
1.-ES UN ESTACIONAMIENTO
Visibilidad Metrópoli
Calle Interamerican 103, Apodaca, Centro CP 66600
Monterrey, Nuevo León
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $150,000.00
IRREGULARIDADES.- La dirección proporcionada en la factura es presuntamente falsa. El lugar corresponde a un estacionamiento cerca del aeropuerto de Monterrey. Los trabajadores del estacionamiento desconocen a la empresa Visibilidad Metrópoli. La supuesta empresa tampoco tiene teléfono o dirección comercial.
2.-CASA Y LOCAL SIN USO
Servicios especiales La Comercial SA de CV
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $174,000.00
Jesús Urueta Número ext 52, Interior 3. Colonia Modelo, Ciudad de México
IRREGULARIDADES.- Dirección presuntamente falsa. Se encuentra en un sector poco común para negocios de medios. Es una zona popular al norte de la Ciudad de México. Nadie sabe sobre la supuesta empresa, ni la han escuchado. Tampoco hay ningún anuncio que la identifique. A los costados están locales de un dentista, y de artesanías. La factura de la empresa no tiene registros de teléfonos.
3.- CASA SIN USO, NI ANUNCIOS
Grupo Profesional y Comercial SA de CV
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $1,044,000.00
Canales 3524, Nuevo Laredo
IRREGULARIDADES.- Es una casa común en sector céntrico, al parecer sin habitarse. Carece de anuncios, o identidad de alguna empresa. Nadie contestó. No hay anuncios, ni referencias telefónicas. Un detalle es que el folio de factura es el número 4, en marzo, y el 3 en febrero, lo que implica que presuntamente es una empresa con un solo cliente.
4.- LOCAL CERRADO, SIN ANUNCIO
RGG Consultoría en Medios SA de CV
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $249,400.00
2 de Abril 1313, Int A. Nuevo Repueblo, Nuevo León, CP 64700
IRREGULARIDADES.- Es un local que está cerrado, en la entrada hay basura y piedras, por lo que aparenta no haberse abierto en algún tiempo. Tampoco tiene anuncios oficiales, ni referencias de la supuesta empresa de medios.
5.- ES UNA CASA COMÚN
Promotora de Medios de Tam AC, (SpotMedia)
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $591,600.00
Artículo 27 número 912, (Entre División del Golfo y Jiquilpan) Colonia Lázaro Cárdenas, Ciudad Victoria, Tamaulipas
IRREGULARIDADES.- Es una casa en un sector popular. Carece de logotipos, o identificaciones de marca. No hay ninguna señal de la supuesta empresa SpotMedia. Al tocar en la puerta nadie contestó.
6.- ES UNA CASA SIN HABITAR
Rodríguez Treviño y CIA SA de CV
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $90,480.00
Loma Prieta 157, Fraccionamiento Villarreal CP 87027, Ciudad Victoria
IRREGULARIDADES.- La dirección es una casa sin habitar. Los vecinos aseguran que tiene meses de que no vive nadie ahí. Había tirados recibos sin pagar de servicios como agua y electricidad.
7.- COMPAÑÍA DUDOSA/ LOGOTIPO BORRADO/ SITIO WEB NO SIRVE
Compañía Periodística del Noreste
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $522,000.00
Zeferino Fajardo 964, colonia Banrural, Ciudad Victoria
Teléfono: 8341101657
IRREGULARIDADES.- Los logos de la supuesta empresa EnPublico fueron borrados, o destruidos. En el local hay logos de otra empresa editorial –Expreso-, pero EnPublico fue borrado. El teléfono da un directorio falso, pues al marcar, por ejemplo a Dirección, o Editorial, contesta quien dice ser un velador de un almacén. El sitio web www.enpublico.mx no funciona. Hay datos que en 2011 –hace seis años- en ese sitio web pusieron algunas notas.
8.- COMPAÑÍA DUDOSA/ EMPRESA NO RECONOCIDA
Agencia ARI, SA DE CV
El Ayuntamiento le pagó en el primer trimestre $45,240.00
Héroe de Nacataz 3502, Nuevo Laredo
IRREGULARIDADES.- Aunque hay un local con logo, no aparece en directorios oficiales. En las oficinas se encontraba un ex funcionario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
EL COSTO DE LA IMAGEN
El gobierno de Nuevo Laredo utiliza uno de los presupuestos más altos en comparación con otros Ayuntamientos, incluyendo el ramo de publicidad e imagen, donde no existen criterios transparentes para la asignación de estos recursos.
De acuerdo a datos solicitados por la Ley de Transparencia, se encontró que la mayoría de los contratos son otorgados discrecionalmente, de acuerdo al sistema de Asignación Directa, donde no se evalúa a los medios. En otras palabras, se otorgan de acuerdo al gusto de la autoridad municipal.
Aquí está el monto reportado por el gobierno municipal, y los medios así como las facturas pagadas en el primer trimestre de 2017.
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