En mayo, el arrancón del sector automotriz, será declarada actividad esencial

Usted está aquí

En mayo, el arrancón del sector automotriz, será declarada actividad esencial

Aseguran. El reinicio de operaciones será de forma gradual y cumpliendo estrictas medidas de seguridad e higiene para el personal. ESPECIAL
El primero en reiniciar sería el sector de autopartes, luego los fabricantes de camiones y por último particulares

CDMX.- En los próximos días, el Consejo de Salubridad General declarará actividad esencial en el país la industria automotriz, aseguran fuentes del sector, para permitir que la producción en Canadá, Estados Unidos y México regrese paulatinamente a la normalidad.

Tentativamente, los primeros en reanudar actividades serán los fabricantes de autopartes; después los productores de camiones, tractocamiones, autobuses y, por último, los autos particulares.

Además, el reinicio de operaciones será de forma gradual y cumpliendo estrictas medidas de seguridad e higiene para el personal.

“Le propusimos a la Secretaría de Economía que los fabricantes de vehículos pesados, por ser parte de la cadena de valor que presta servicios de carga y de pasaje, y que están al frente de la batalla repartiendo medicinas, alimentos y oxígeno en los hospitales”, señaló Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En Estados Unidos los fabricantes de camiones, tractocamiones y autobuses ya operan con normalidad. Sólo falta que se incorporen fabricantes de autos y de autopartes.

Elizalde destacó que las plantas tienen la experiencia de los protocolos que se aplicaron en China, Europa y Estados Unidos para garantizar la salud de los trabajadores.

Fabricantes de autos como Toyota dijo que evalúa reanudar manufacturas en Canadá, Estados Unidos y México el 11 de mayo. Volkswagen retomará operaciones en Puebla el 18 de mayo, tentativamente.

BMW, Honda, Fiat Chrysler y Nissan también podrían reiniciar en las dos primeras semanas de mayo.

EN GM SE CONSIDERA VOLVER EL 11 DE MAYO

Fuentes internas de General Motors compartieron ayer con VANGUARDIA un memorándum en donde se señalaba que “derivado de la emergencia sanitaria del COVID 19, por parte del gobierno y de GM Ramos Arizpe se estableció como fecha de reinicio de labores el día 11 de mayo”.

Se señaló que el primer día de actividades los trabajadores, al descender del transporte deberán acudir a un módulo donde se les entregará un cubrebocas con el cual deberán iniciar labores.

También destacaron diversas medidas para prevenir el coronavirus en sus empleados. (Con información de El Universal)