Usted está aquí
Carboneros de Coahuila siguen en la incertidumbre
Alrededor de 120 mil habitantes de la Región Carbonífera de Coahuila, que viven directamente de la extracción del carbón, siguen en la incertidumbre pues el Gobierno Federal ni la CFE han resuelto sobre la reactivación de la compra del mineral a empresas locales.
Actualmente, señaló César Ceniceros Marín, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, sólo un 5 por ciento de los carboneros sigue activo de alguna manera, manteniéndose por las ventas que hace a AHMSA y a sus subsidiarias.
“Ya queremos que CFE decida, no ha tomado ninguna decisión seguimos en las mismas, sin compras de carbón”, señaló el dirigente de los productores.
Recientemente, la paraestatal concluyó un censo de productores, en el que unas 120 empresas y particulares se registraron, recordó.
Tal censo, según las autoridades federales, sería para identificar a los verdaderos carboneros, y eliminar a los intermediarios o “coyotes”.
Ceniceros Marín dijo que ahora esperan la decisión de la CFE, quien deberá determinar a quiénes, cómo y cuánto carbón les comprará. Mientras tanto, los carboneros tienen pérdidas de hasta 80 millones de pesos al mes, lo que acumulado suma 320 millones de pesos en estos cuatro meses.
“Pero no hay nada, hemos intentado hablar con la gente de CFE y dicen que están en proceso y que ahorita no hay forma de darle celeridad a esto, por la contingencia que estamos viviendo, por lo que esto vino a complicar todavía más las cosas”, expresó.