En los países vacunados se muere mucho menos de coronavirus, pese al aumento de casos

Usted está aquí

En los países vacunados se muere mucho menos de coronavirus, pese al aumento de casos

Especial
En los países occidentales, las curvas de mortalidad ya no siguen la misma trayectoria que las curvas de contaminación

En los países occidentales, que tienen, en el mejor de los casos, la mitad de sus habitantes vacunados, la llegada de la variante Delta, altamente contagiosa, no provoca el brote de mortalidad conocido antes.

La progresión galopante de la variante Delta constituye una prueba de tamaño natural para las vacunas contra Covid-19.

Mucho más contagiosa que sus predecesoras, esta variante, detectada por primera vez en India, de hecho ha estado provocando un fuerte aumento de contaminaciones en los últimos meses en la mayor parte del mundo donde se está propagando.

Su efecto no es uniforme en términos de mortalidad. En los países occidentales, las curvas de mortalidad ya no siguen la misma trayectoria que las curvas de contaminación, como ocurría en oleadas anteriores.

Esto se explica sin lugar a dudas por la importancia de las tasas de vacunación, que permiten limitar el número de casos graves y, por tanto, de muertes, en particular entre las poblaciones más vulnerables.

Esta observación empírica confirma el efecto protector de las vacunas, incluso contra la variante Delta, demostrado por estudios científicos.

Un artículo publicado el 21 de julio de 2021 por el New England Journal of Medicine confirma que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech continúan protegiendo bien contra formas graves.

Proporciona un 88% de protección cuando se trata de la variante Delta y un 93,7% contra la variante Alpha. Lo mismo ocurre con la vacuna AstraZeneca (67% para Delta, 74,5% para Alpha), que en ambos casos permite evitar hospitalizaciones, como indica un estudio "preprint" publicado por Public Health England en junio de 2021.

Por otro lado, entre los países en desarrollo que hasta ahora solo tienen un acceso limitado a las vacunas, el vertiginoso aumento en el número de casos relacionados con la variante Delta sigue estando acompañado de una mortalidad significativa.

Así, en Sudáfrica, donde el Delta representó el 95% de las infecciones a mediados de julio , para la cobertura de vacunación de casi el 4% de la población, la curva de mortalidad se acerca al pico de la segunda ola, en enero de 2021, con cientos de de muertes diarias.