En Coahuila, se integran 110 planteles más el 31 de mayo a clases presenciales

Usted está aquí

En Coahuila, se integran 110 planteles más el 31 de mayo a clases presenciales

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en reunión con integrantes de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, evaluó los resultados del protocolo sanitario implementado en los centros educativos tras el regreso a clases. Foto: Sandra Gómez
La semana pasada alrededor de 19 mil alumnos de 70 escuelas de educación básica volvieron a las clases presenciales en la entidad

Torreón, Coahuila. -  El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en reunión con integrantes de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, evaluó los resultados del protocolo sanitario implementado en los centros educativos que participan en el plan piloto de regreso a clases.

La semana pasada, alrededor de 19 mil alumnos de 70 escuelas de educación básica volvieron a las clases presenciales en Coahuila, tras un paro de más de un año por la llegada del Covid-19, y se estima que próximamente más planteles habrán de regresar a la actividad bajo la nueva normalidad.

Reconoció que para que algo funcione, se debe citar a todos los sectores: “Si no están todos en una mesa, nunca se construye nada”, dijo, al agregar que por eso ha sido posible avanzar para la niñez y juventud regresen a sus planteles.

“Todo salió bien con las 70 escuelas que participaron”, expresó, y reconoció a las y los maestros, directores, padres de familia y alumnado por haber cumplido con los protocolos sanitarios.

Pidió que de los 70 planteles que ya regresaron y de las 110 que se tienen previstas regresen el próximo 31 de mayo, hagan un informe de problemas de infraestructura y laborales.

A los colegios particulares, les solicitó que informen de los alumnos que están acudiendo, los grados y si hubo deserción, signos particulares que puedan servir para el ejercicio que se está analizando.

Asimismo saber si el tema de deserción fue económico, quiénes son los que más acuden y si ya iniciaron actividades culturales y deportivas.

Exhortó a que a esta mesa acudan padres de familia para que compartan cómo ha sido la experiencia.

Riquelme Solís indicó que esta mesa puede ser un apoyo permanente en materia de salud para las escuelas de Coahuila.

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila, comentó que el regreso a las aulas fue favorable y pidió a su equipo exponer a detalle lo que sucedió.

Dio la palabra a Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, quien explicó que hubo 70 escuelas participantes.

Previamente se capacitó a los maestros, directivos y padres de familia, y el protocolo ha sido muy completo de parte del Gobierno Estatal.

Informó que son 8 mil alumnos los que están de vuelta en el sector público, que la primera semana fue blanca, y eso ayuda mucho a que los demás tomen confianza para la vuelta.

Describió que 68 planteles iniciaron el 17 de mayo, una el día 18, y una más hoy.

Del avance, precisó que el pasado 19 de mayo se llevó a cabo una reunión de supervisión y no hubo algún caso sospechoso de coronavirus detectado.

“Se agradece el apoyo de todos los participantes, sin omitir el entusiasmo y responsabilidad del Gobernador de estar en todos los lugares que se le requieren”, señaló.

María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, subsecretaria de Planeación Educativa, advirtió que para la segunda etapa del Plan Piloto se podrían sumar 110 instituciones más.

Es decir, de preescolar serían 18; de primaria un total de 45 y de secundaria serían 47, en todo Coahuila.

Para La Laguna, son 6 de preescolar; 4 de primaria y 15 de secundaria, para un total de 25, es decir, el próximo lunes 31 de mayo estarían arrancando las clases.

Por su parte, Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, reconoció que lo que se hace en Coahuila “sí puede ser considerado un plan piloto adecuado”