Usted está aquí
Campeche suspende regreso a las aulas; Nayarit también da marcha atrás
Campeche cerrará otra vez escuelas y suspenderá las clases presenciales tras retroceder en el semáforo de riesgo, de verde a amarillo.
En 2020 fue el primer estado en verde; el pasado 19 de abril, el primero en retomar actividades presenciales en 137 planteles de zonas rurales. Dos de ellos cerraron hace unos días tras registrar contagios.
De acuerdo con la Red IRAG, al 21 de mayo Campeche tenía una ocupación de 2.18% en camas de hospitalización general y de 6.65% en camas con ventilador. De éstas, 3.12% eran de cuidados intensivos.
El estado se ha mantenido con una de las ocupaciones hospitalarias más bajas a nivel nacional: al 21 de marzo, por ejemplo, registraba 0% de ocupación en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos y 2% en camas de hospitalización general.
En tanto, la Secretaría de Educación de Nayarit anunció que el regreso a clases presenciales, previsto para mañana en 32 escuelas de los municipios La Yesca, Huajicori y Del Nayar, se suspende hasta nuevo aviso luego de que la entidad también retrocedió en el semáforo, a amarillo.
La secretaría de educación estatal determinó suspender las clases en los 135 planteles que ya operaban
Autoridades decidieron suspender las clases presenciales de nueva cuenta en los 135 planteles educativos que desde el 19 de abril iniciaron el plan de reactivación escalonada mixta, ante el aumento de casos de covid-19.
Cabe destacar que en un inicio eran 137 planteles, pero posteriormente dos fueron cerrados — la de la comunidad 20 de Noviembre, de Calakmul, y la Vicente Guerrero, de Cancabchén.
El estado pasó nuevamente al color amarillo del semáforo epidemiológico, por lo que la Secretaría de Educación estatal tomó la determinación de que estos planteles que contemplaron para el regreso a clases presenciales volverán a los trabajos en casa, por la falta de internet en las comunidades.
El titular de la Secretaría de Educación en Campeche, Ricardo Koh Cambranis, difundió un mensaje vía WhatsApp a los medios de comunicación para informar que los niños de esas escuelas rurales permanecerán en sus hogares y tomarán clases mediante los cuadernillos que ya les fueron entregados.
Koh Cambranis declaró que el regreso a clases presenciales se restituirá hasta que el semáforo se restablezca a color verde, además de que existan las condiciones para evitar riesgos de contagio por covid-19.
Por su parte, la Secretaría de Salud local analiza los procedimientos en establecimientos y servicios que tenían ocho meses de haber reabierto o incrementado su aforo.
NAYARIT SUSPENDE REGRESO
La Secretaría de Educación estatal anunció que el regreso a clases presenciales, que estaba programado para el 24 de mayo en los municipios de la Yesca, Huajicori y Del Nayar, se suspende hasta nuevo aviso, luego de que cambió el semáforo epidemiológico a color amarillo.
Se tenía programado que mañana regresaran a clases presenciales 32 escuelas de estos municipios; sin embargo, ante el cambio en el semáforo epidemiológico se tomó la determinación de suspender el regreso para salvaguardar la salud de todos.
Y es que los protocolos principales que deben observarse para el regreso a clases es que los maestros estén vacunados, el semáforo epidemiológico debe estar en verde y la voluntad de los padres de familia, alumnos y maestros.
Se anunció que los preparativos se seguirán para que en el momento que se indique poder dar inicio a las clases.
El secretario de Salud, Raúl López, Indicó que ha habido un repunte de casos de covid-19.