En Coahuila falló en agenda de género la Legislatura LXI, históricamente con más mujeres

Muchos temas quedaron sin resolver, defensoras de las mujeres y colectivos feministas calificaron el trabajo de la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila como ‘otra generación más’
Otra legislatura que deja pasar el derecho a decidir sobre su cuerpo a las mujeres”
Yunuen Castillo, feminista

Colectivos feministas y defensoras de las mujeres en Coahuila calificaron el trabajo de la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila, como “otra generación más de diputados”, que ignoraron las demandas sobre la despenalización del aborto, la protección a mujeres de una vida libre de violencia y justicia para las víctimas de delitos sexuales, entre otras. 

Mientras siga habiendo feminicidios en la entidad, siga existiendo una brecha de desigualdad, no se erradique la violencia de género, salgamos de casa con miedo y sin la certeza de volver seguras, siempre quedarán a deber”, aseguró la feminista Yunuen Castillo Menchaca. 

“Existe una deuda pendiente de justicia importante en materia legislativa para procurar la justicia para las víctimas de violencia pero sobre todo la seguridad para las generaciones de mujeres”, lamentó.

La feminista, coincidió con Ariadne Lamont Martínez, vocera de Red de Mujeres Laguneras, en que las omisiones y negligencias en materia de delitos sexuales, no logran una justicia ni reparación real del daño, dejando a los agresores en total libertad en las calles, aunque se aumenten las penas. 

Sin embargo, ambas activistas reconocieron los esfuerzos como el impulso de la Ley Olimpia para castigar la violencia digital, así como las modificaciones y reformas para propiciar la igualdad de género en materia económica, de educación, laboral entre otros rubros.

Siendo su principal solicitud que las y los candidatos electos “no toman posesión de los curules, sin dejar las creencias religiosas, personales e individuales fuera del ejercicio de su cargo o arrastrarlas a su labor legislativa”.

“No necesitamos una diputada que luche por los espacios de lactancia, para eso está el sector salud, se ocupa que tengan asegurados los derechos de las víctimas de violencia que si una niña violada llega al hospital, se le aplique la interrupción del embarazo como parte de su acceso a la ley de víctimas”, expresó Lamont Martínez. 

Por su parte, Martha Rosales, también feminista, consideró que sin duda es “otra legislatura que deja pasar el derecho a las mujeres de decidir sobre su cuerpo”, ante la alta demanda de abortos clandestinos, “así como la procuración de mujeres obligadas a convivir durante el confinamiento con sus agresores”, agregó ante el aumento en casos de violencia doméstica durante los últimos seis meses en la entidad. 

“Deseamos que la simulación para favorecer a las mujeres termine, para que la siguiente legislatura  -sin importar de que sean mayoría o minoría de diputadas-, sepan que su labor es muy importante”, detalló, “y requiere de un esfuerzo extraordinario para combatir la violencia que hasta ahora impera en la entidad”. 

Para finalizar, la activista aseguró que “para alcanzar una auténtica igualdad de género se requieren cambios en el diseño y en la instrumentación de las políticas públicas, que hasta ahora no se han hecho”.

Foto: Vanguardia

TEMAS PENDIENTES:

- Despenalización del aborto
- La desigualdad socioeconómica y la pobreza
- Los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos, además de la cultura del privilegio
- La división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado, y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público
- Procuración de justicia adolescente cuando se trata del llamado “estupro”,
considerado como una violación a menores de edad entre 15 y 18 años de edad, castigado de forma mínima 
- Gestión de recursos para la búsqueda de mujeres desaparecidas
- Procuración de recursos para la justicia penal