En análisis, tramos carreteros y necesidades para la ‘ruta del vino’

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En análisis, tramos carreteros y necesidades para la ‘ruta del vino’

Fotos: Especial
La mayoría de vinícolas ya está preparada; sólo se está valorando la cantidad de recursos que se requieren para apoyar a las vinícolas que necesiten mejorar sus instalaciones

La ruta del vino avanza en Coahuila. El diputado Fernando Izaguirre, comentó que ya realizaron un recorrido de la ruta para analizar los tramos, necesidades y sitios potenciales para explotar la ruta y valorar la cantidad de dinero que se requiere.

Detalló que recorrieron la semana pasada la ruta desde el aeropuerto de Torreón hasta Parras, la zona sureste, San Buenaventura, Piedras Negras y Cuatrociénegas. Con gps y cámara en mano tomaron fotografías, videos y apuntaron ubicaciones.

“Se analizó la carretera y anotamos los tramos donde hay que meterle, donde hay muchos baches. Hay un tramo en General Cepeda donde sí hay que hacer una carretera para conectar. Estamos analizando toda la cuestión carretera. Identificamos los puntos donde hay que poner señalética para que la gente sepa cómo llegar más pronto a las bodegas de Coahuila”, subrayó el legislador panista.

En Coahuila hay 21 empresas vinícolas: nueve en Parras, cinco en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, tres en Cuatrociénegas y una en Torreón, General Cepeda, San Buenaventura y Piedras Negras.

Izaguirre dijo que la ruta del vino ya existe. De las 21 bodegas, por ejemplo, aseguró que la mayoría ya está preparada para recibir visitantes o tener algún evento, por lo que añadió que se está valorando la cantidad de recurso que se requiere para apoyar a las vinícolas que necesiten mejorar sus instalaciones.

Aumentar producción

Sobre la distancia entre Piedras Negras y Torreón y cómo incluir a estos municipios en la industria y la ruta, el diputado refirió que entre las estrategias está apoyar a los ejidos que están en este “tirón muy largo” para que siembren uvas, vides.

Detalló que Cuatrociénegas y San Buenaventura son un punto intermedio donde a través de Sagarpa o el Coecyt, se podrían impulsar desarrollos en las comunidades.

“Que no se vayan de los ejidos, que haya oportunidades de trabajo y los viticultores compren la uva a estos ejidos y aprovechar lo que se produce en el ejido. Podemos crear nuevas formas de consumir vino, si un ejido produce una rica gordita de horno, comerla con un cabernet sauvignon. Podemos darle un sentido de pertenencia y desarrollar esa área”, comentó.

Ejemplificó que en Baja California hay una bodega menos que en Coahuila, pero producen menos uva que en el Estado. Precisó que en Coahuila apenas se produce 9% del cultivo. Añadió que están sacando un estudio de la ruta del vino de aquella entidad para analizar cómo empezaron y cómo van.

“Tengo entendido que hay una gran afluencia pero es tremendo y es solo en la cuestión de la ruta del vino. Allá son 500 kilómetros en línea recta, no es un triángulo como nosotros. Siento yo que podríamos rebasarlos”, apuntó Izaguirre.

Agregó que la estrategia de comprar uvas dentro de la entidad, generaría mayor economía en Coahuila y se ayudarían distintos rubros sociales.

Potencial

Fernando Izaguirre adelantó que se tendrá el diagnóstico de las carreteras para hacer una presentación la próxima semana en la Comisión de Desarrollo Económico.

Precisó que se está muy avanzado y se está recopilando lo que se trabajó en años anteriores.

Asimismo, anunció que el próximo martes se lanzará la página web de la ruta del vino, portal que se irá alimentando poco a poco. Expuso que el objetivo es sembrar la certidumbre y dejar la curiosidad en la gente.

“La ruta del vino va a ser un detonante para el estado, será un pretexto muy bueno para que visiten Coahuila, porque además aquí hay turismo religioso, deportivo, ecológico, paleontológico. Vamos a detonar todo eso y darle auge”, confió Fernando Izaguirre.

El diputado aseguró que se está buscando una relación cercana con restaurantes, museos y universidades. Dijo que en el caso de universidades se busca involucrarlas para ver en qué pueden apoyar.

“Es mucha participación de la gente, es un pretexto bien padre para que vengan a conocer Coahuila y no solo sea la ruta del vino. Va a generar mucho empleo y riqueza”, apuntó.