"En 2017, PRI va por todo": Verónica Martínez, dirigente del tricolor en Coahuila
Texto: José Reyes
Fotos: Omar Saucedo
Reconoce que en cada elección hay el riesgo de perder, pero la mentalidad con la que irá el PRI para las elecciones de 4 de junio de 2017 es ganar todo: la Gubernatura, las 16 diputaciones de mayoría y las 38 alcaldías de un año, advirtió Verónica Martínez.
Consideró que en esta elección, las redes sociales jugarán un papel fundamental, aunque reconoció que a través de las mismas, la llamada “guerra sucia” estará latente.
“Todos estamos expuestos a eso (guerra sucia) y debemos estar preparados también para recibir como ciudadanos la información, las redes sociales se han convertido en un arma de dos filos, para informar, pero también para desinformar y ahí será muy importante siempre estar atentos a las vías oficiales sobre la comunicación que se tenga que dar”, indicó.
¿Tienen una proyección de cuantas diputaciones y municipios pueden ganar y este 4 de junio de 2017?
“Yo te puedo dar la proyección del 2017 y te digo que en el 2017 vamos por todo y con todo. Vamos por las 38 alcaldías, vamos por las 16 diputaciones y por supuesto por la gubernatura del Estado”, expresó.
¿Por qué ese optimismo?
“Yo creo que Coahuila es un gran estado y ha tenido un gran gobierno, el cual la gente en la calle lo reconoce, el tema de la seguridad, sobre todo a quienes nos tocó vivir los tiempos difíciles”, expresó.
“El volver a vivir esa paz y esa tranquilidad que hoy en día tienen los coahuilenses, el tema del empleo es muy importante más de 140 mil empleos que se vinieron a dar en este sexenio, toda la gente lo reconoce la gente lo está viendo y estamos dando un buen resultado como gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional”, añadió.
Martínez confió que ese “buen gobierno” se vea reflejado en las urnas, en las próximas elecciones.
¿Qué le dice la gente?
“Bueno, que no quieren incluso que el gobierno encabezado por Rubén Moreira termine, la gente tiene miedo de que la inseguridad regrese a Coahuila, la gente tiene miedo de que la postura del presidente Donald Trump ahora que entra a gobernar Estados Unidos, venga a afectar las inversiones que se han venido dando en nuestro estado y que los empleos se paren”, aseguró.
En opinión de la dirigente priísta, Coahuila es hoy un estado de avanzada y altamente desarrollado.
Opinó que en ese sentido, la ciudadanía espera y muestra su inquietud de que la situación actual no cambie.
“Ya vimos estados vecinos como el caso de Nuevo León, el retroceso en el tema de seguridad, ese cambio que tanto decía la ciudadanía y qué tanto se pregonaba por parte del Independiente.
Y ahora vemos como no cumplió sus promesas de campaña, que la inseguridad está regresando, que los empleos van a la baja, entonces creo que esa parte es importante de analizar”, apuntó.
Martínez destacó que en Coahuila no hay huelgas sindicales, que se han disminuido los índices delictivos, las muertes y los accidentes viales.
“Vemos un Estado de Coahuila con una tranquilidad, se nota que hay una coordinación entre los órdenes de Gobierno y sobre todo que se están haciendo las cosas bien.
¿Qué particularidades ve usted en este proceso electoral?
“La primera, y como mujer y como presidenta de mi partido, es la equidad, es la primera vez en Coahuila que tendremos el 50 por ciento de las alcaldías encabezadas por mujeres”, dijo.
La también diputada local opinó que eso significa un gran paso y que en Coahuila se estará dando ejemplo, porque será la primera vez en la historia del Estad que el 50 por ciento de los municipios estarán encabezados por mujeres.
“Y no solamente eso, nosotros estuvimos trabajando en el Congreso para que las alcaldías a mujeres no fueran solamente para los municipios pequeños, sino que fuera un equilibrio entre los municipios grandes, medianos y pequeños.
“Y de esta manera obligar a los partidos políticos, a todos los partidos políticos, que a quienes deseen participar estén cumpliendo con este requisito para darle la oportunidad a las mujeres de poder encabezar las fórmulas de los ayuntamientos en los municipios medianos, grandes y pequeños”, indicó.
Recordó que otros partidos presionaron en el Congreso para que no se les obligara a inscribir mujeres en municipios grandes, medianos y pequeños de manera equilibrada, sino que esto fuera libre.
“Pero no quisimos hacerlo porque sabíamos precisamente que en esta libertad se iban aprovechar para mandar a las mujeres a los municipios pequeños, yo respeto y creo que todos los municipios son importantes tanto grandes como medianos y chicos.
Pero en el sentido de que estamos representando los intereses de los ciudadanos en el Congreso pues tenemos que velar también para que le equidad sea real, vertical y horizontal”, señaló.
¿Y cómo ve a los independientes para este proceso?
“Pues nosotros fuimos los primeros en estar dispuestos, no solamente a apoyar las candidaturas independientes, sino también bajar el porcentaje y los requisitos que tengan quienes fueron a registrarse y a decir que están aspirando a ser candidatos por la vía independiente.
En este sentido, del 3 por ciento, que es el promedio nacional que se les pide a los candidatos independientes, nosotros lo bajamos a la mitad y es el 1.5 por ciento y en vez de conseguir las copias de credencial de elector como lo hacían en otros estados, nosotros quitamos ese requisito para que sea un simple formato con nombre y firma que les estará entregando el Instituto electoral en su momento”, destacó.
Martínez comentó que con esto, los candidatos sin partido tienen más tiempo de poder recolectar sus firmas y cumplir con ese requisito.
“Las alcaldías de un año también es algo importante que destacar, que nosotros somos el único partido que le hemos entrado a decir que nuestros candidatos y candidatas que ganen las alcaldías de un año, cumplirán con su periodo de un año”, reiteró.
Hay partidos que si dejarán que sus militantes que ganen la alcaldía de un año soliciten licencia a los pocos días de asumir. ¿Qué opina?
“Consideró que sería una burla para la ciudadanía que a los días de haber tomado protesta, sin dar ninguna muestra de trabajo, ni resultados, pidas licencia para poderte lanzar por otro cargo diferente.
A partir del 2018 donde volveremos a tener la elección para alcaldes que serán de tres años, en eso nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se cumpla como marca la ley, en que los buenos gobernantes puedan participar para reelegirse y eso sería una muestra y una prueba que tendrán que pasar precisamente por el voto ciudadano”, añadió.
Otros también están en contra de su Ley 5 de 5…
“Nuestro partido propuso en el Congreso la ley cinco de cinco, que es la tres de tres más el examen antidoping y la carta de no antecedentes penales, y después otros partidos fueron a impugnar y a decir que no estaban de acuerdo.
Por un lado hablan de transparencia, pero por otro lado y el oscurito dicen ‘si queremos la transparencia pero la queremos a modo’, y en ese sentido yo creo que es un importante momento para reafirmar que los candidatos del PRI no van solamente a cumplir con el 3 de 3 sino con el 5 de 5.
Por eso, la dirigente del PRI en Coahuila lanzó el reto para que los demás partidos también cumplan con la 5 de 5.
¿En este próximo periodo de elecciones ven algún riesgo del PRI para una derrota?
“Creo que para todos los partidos en todas las elecciones, todos corremos el riesgo de riesgo de ganar o de perder, pero en este sentido nosotros creemos que es la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con la ciudadanía.
“Pero sobretodo de demostrar la fortaleza que tiene el PRI en sus buenos gobiernos, la fortaleza que tiene el PRI en sus buenos candidatos, la fortaleza que tiene el PRI dando resultados”, expresó.
¿En el caso específico de la gubernatura la ve en riesgo?
“No, para nada yo creo que al contrario, no sentimos fuertes, creo que nuestro proceso a Gobernador a diferencia de otros partidos que viene el dedazo del Comité Ejecutivo Nacional, se da eligiendo a nuestros candidatos a gobernador o a gobernadora en el método de la elección directa, abierta a la militancia y simpatizantes”, reiteró.
Recordó que en las últimas 3 elecciones así han elegido a su candidato, de una manera abierta y directa con la militancia y los simpatizantes.
“En este sentido el 2017 no tiene por qué ser la excepción, acabamos de lanzar la convocatoria y en este sentido estamos abiertos a que los grandes cuadros de nuestro partido se animen y participen, estamos abiertos a la participación.
Creo que es un proceso que no se ha distinguido en estos últimos años en el sentido de que podemos elegir a nuestro candidato o candidata a gobernador o gobernadora de una manera abierta, de una manera transparente, porque se instalan urnas en los diferentes seccionales para que nuestra militancia y nuestro simpatizantes puedan participar”.
¿Tema como la ‘megadeuda’, las presuntas empresas fantasmas o el ‘gasolinazo’ jugarán en sus contra?
“Yo creo que siempre todo gobierno corre sus riesgos en el sentido de la toma de decisiones, pero las coyunturas internacionales, estatales y municipales llevan a los gobernantes a tomar las medidas que se tienen que hacer, y en ese sentido creo que hemos avanzado bien.
“En el tema de las supuestas empresas existe ya una comparecencia que se dio en el Congreso del Estado donde se transparenta todo, tenemos el órgano que es la Auditoría Superior del Estado que está validando la información que se está aportando por parte del Gobierno del Estado”, opinó.
Dijo que el tema de la mega deuda ya ha sido tema de otras campañas y que existe una comisión instalada en el Legislativo local que ha dado resultados e integrada por todos los partidos políticos.
“Nosotros siempre hemos salido a dar la cara y sobre todo a dar la información correspondiente”, expresó.
Algunos opositores aseguran que en Coahuila, siete de cada 10 ciudadanos quieren un cambio de Gobierno, ¿Qué opina usted?
“Como lo dices, claro son los opositores los que lo dicen ¿qué te puedo decir yo la presidenta del PRI en Coahuila? yo te puedo decir que de cada 10 coahuilenses, 10 quieren que la seguridad siga en Coahuila.
“Que 10 de cada 10 coahuilenses quieren que los empleados se sigan generando en nuestro estado, que 10 de cada 10 coahuilenses quieren que siga el apoyo en educación”, respondió.
Dijo ver con tristeza como a entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango regresa la inseguridad.
“Y eso viene a demostrar que ese cambio que la ciudadanía estaba esperando no fue tan bueno; hoy vemos que al corto tiempo que tiene la Oposición gobernando en sus estados, éstos van en picada y eso por supuesto a nosotros nos servirá para demostrar que la reversa también es un cambio”
¿Cómo evitar una fractura en el partido una vez definido el candidato a la gubernatura?
“Ya hemos demostrado la madurez política que se tiene en el Revolucionario Institucional y, que las reglas son claras, que la elección será abierta y quien desee participar lo va hacer.
“El resto se suma nosotros estamos acostumbrados a este tipo de procesos durante muchos años ya lo hemos hecho y confiamos también en que trabajaremos como lo sabemos hacer en sumar a todos los equipos, en sumar a todos los grupos políticos porque en el PRI cabemos todos”, aseguró.
¿Tiene confianza en el árbitro electoral?
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las instituciones electorales, llámese Instituto electoral del Estado o el Nacional en el caso del INE y por supuesto siempre tendremos la confianza de quienes lo conforman y por supuesto de su actuar.
¿Irán a debate con el resto de los candidatos a la Gubernatura?
“Por supuesto, como en todos los debates que son institucionales y a través de este tipo de organizadores como lo es el Instituto Electoral, por supuesto que nosotros estaremos dispuestos a participar como siempre lo hemos hecho”.
¿Le quitaría o le agregaría algo a la legislación electoral actual en Coahuila?
“Yo creo que fue una ley muy discutida, muy analizada, muy debatida por todos los partidos políticos y para este caso en el 2017 creo que es una ley de vanguardia y sobretodo una ley muy bien calculada, en el sentido de poder hacer cada vez más democráticos son los procesos, la inclusión de las mujeres y la participación de los ciudadanos en las tomas decisiones”.
¿Qué opina del voto de los coahuilenses en el extranjero?
“Yo creo que el voto de los coahuilenses en el extranjero será muy importante, es algo que se está innovando, tenemos poco tiempo y será la primera vez en Coahuila y en este sentido democrático yo aplaudo que en esta elección tenga la oportunidad los coahuilenses que residen en el extranjero que puedan también participar en este proceso para elegir a nuestros futuros gobernantes”.
Hay que poner atención en las redes sociales, alertó sobre la guerra sucia
“El temas de las redes sociales, en esta elección en particular será un punto fundamental del cual nosotros ya estamos vislumbrando y sobre todo trabajando para poder estar al día y sobre todo tener las mejores propuestas y las mejores ideas para salir con todo en el 2017”, externó.
Sin embargo, la dirigente priísta opinó que a través de las redes sociales también hay exposición a una posible guerra sucia.
“Todos estamos expuestos a eso y debemos estar preparados también para recibir como ciudadanos la información, las redes sociales se han convertido en un arma de dos filos, para informar, pero también para desinformar y ahí será muy importante siempre estar atentos a las vías oficiales sobre la comunicación que se tenga que dar”, indicó.
Verónica Martínez en conceptos…
MÉXICO.- Gran País
COAHUILA.- Grandeza
PRI.- Mejor Partido
Unidad.- Triunfo
Gubernatura.- Vamos por ella
Gasolinazo.- Una situación
Familia.- Lo más importante