En 2008 denunciaron a Fernando Martínez, legionario de Cristo y fundador de Colegio Cumbres por abuso cometido en Saltillo

Usted está aquí

En 2008 denunciaron a Fernando Martínez, legionario de Cristo y fundador de Colegio Cumbres por abuso cometido en Saltillo

ARCHIVO
Trasciende caso tras investigaciones del grupo religioso. Fue fundador del Colegio Cumbres en la ciudad

Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres de Saltillo y exsacerdote que es investigado por el Vaticano ante acusaciones de pederastia, fue denunciado por un presunto abuso cometido en Saltillo, según consta en documentos de los Legionarios de Cristo.

En el escrito titulado “Informe de los Legionarios de Cristo sobre las conclusiones de la investigación sobre las acusaciones presentadas contra el P. Fernando Martínez Suárez, L.C” se señala que en 2008 hubo una acusación de un posible abuso cometido en la ciudad.

“Alrededor del 2008, un sacerdote se enteró de un comportamiento inadecuado o un posible abuso ocurrido en Saltillo entre 1974 y 1976.

“El P. Martínez fue confrontado con esta acusación en 2019 y niega que haya cometido algún abuso durante este periodo. Las investigaciones por el particular hasta ahora no han podido aportar más información”, se señala en la página 2 de este documento.

En una conversación con VANGUARDIA, Ana Lucía Salazar, quien denunció en mayo del año pasado que Martínez abusó de ella cuando era una niña en el Instituto Cumbres de Cancún, sostuvo que Martínez ha negado otros abusos de los que ha sido señalado.

“(Marcial) Maciel violó a Fernando Martínez. Ya le pidieron perdón por la violación. Son una cadena de pederastas. Buscan ambientes como los colegios. Ahí violaban, Fernando Martínez es de la generación de los denunciantes”, relató Ana Lucía en entrevista con la cadena televisiva La Octava.

Martínez estuvo en dos etapas en Saltillo. La primera de 1969 a 1971, en donde fue “superior de comunidad y director del Colegio Cumbres de esa ciudad”.

Posteriormente, regresó a la Ciudad de México de 1971 a 1974, para una segunda etapa en esta ciudad, luego de haber estado hasta 1969 cuando fue acusado de abusar de un niño en el Instituto Cumbres de Lomas, señalamiento que Martínez también negó, según dice en el documento.

En 2008, cuando se denunció el presunto abuso cometido entre 1974 y 1976 en Saltillo, el director del Colegio Cumbres de Saltillo era Alejandro Santacruz Perales, actual director del mismo colegio en la ciudad de Toluca, en donde no se le pudo contactar.

La Congregación dio a conocer la semana pasada que Martínez pidió dejar el sacerdocio, luego de que esta investigación determinara que abusó de al menos seis niñas. Aunque se le restringió su vida religiosa, no se le procesó legalmente, ya que los delitos estarían prescritos.

Además, los Legionarios informaron este lunes que serán investigados por el Vaticano por la negligencia y el encubrimiento de los abusos sexuales contra menores.